El director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, sostuvo que “la marca media anual de lluvias en Entre Ríos es de 1.000 milímetros. Para el verano, siempre se prevé unos 400 milímetros. A la fecha, ya tenemos ese valor acumulado”. Y añadió que “los suelos están saturados por exceso hídrico y no alcanzan a absorber las precipitaciones”.
Según destacó López, las localidades más afectadas fueron Irazusta y Larroque. “Llovió unos 140 milímetros en Larroque, provocando anegamiento de calles y viviendas.
En tanto en Irazusta, como consecuencia de la cantidad de lluvia, se desbordó el arroyo por un sector del terraplén que bordea la localidad, provocando el ingreso del agua.
Se vieron afectadas casi el 80 por ciento de las viviendas de la zona”, explicó.
Según se informó, a lo fines de extraer el agua del lugar, Bomberos Voluntarios de Villa Elisa y Colón concurrieron a asistir y colaborar con sus pares de Gualeguay y Larroque. La tarea se llevó a cabo con bombas de achique que permitieron brindar respuestas inmediatas a la ciudadanía.
El Gobierno provincial, a través de diversas áreas, colaboró en la tarea. “Estuve en contacto con el jefe de Operaciones de la Regional de Bomberos Voluntarios; con el director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chávez; personal de Salud y Desarrollo Social. Brindamos información al Comité de Crisis Provincial para que tengan conocimiento sobre todo para ver las cuestiones de salud y coordinar la asistencia que sea necesaria”, manifestó López.
“También se coordinó con personal de Hidráulica y de Obras Sanitarias, la posibilidad de trasladar bombas de achique tipo piba. Éstas son bombas grandes, diseñadas especialmente para desagotar lagunas y por suerte ya tuvimos respuestas de este organismo”, detalló.
(fuente: La Calle)