El proyecto ingresó a Diputados. Boleta única, fecha fija de elecciones provinciales y financiamiento, los principales cambios que propone la iniciativa.
La boleta única de papel es el aspecto que más consenso generó hasta ahora en la provincia, según los debates que se vienen dando en distintas localidades y al interior de los partidos políticos. El disenso aparece a la hora de especificar el modelo a implementar. El gobierno impulsó una serie de debates en torno a la reforma en donde se discuten principalmente los modelos de Córdoba y Mendoza. En línea con el modelo Santa Fe, la liga de intendentes del PJ planteó la posibilidad de separar la boleta en dos partes, pero hay coincidencias en migrar de la boleta sábana a la boleta única.
A favor de la BUP, Frigerio destaca que la provisión de la boleta en cada centro de votación la asume el Estado y, en consecuencia, “su disponibilidad es permanente durante toda la jornada electoral”. También pone de relieve que se equiparan las condiciones de competencia entre las agrupaciones políticas, se facilita la fiscalización y se asegura al electorado la oferta de manera completa, “dando la posibilidad de optar entre todas las alternativas de una manera más simple”.
En el apartado dedicado al modelo, el documento señala que será potestad del Tribunal Electoral establecer el diseño y apunta una serie de criterios que deberán ser tenidos en cuenta, como la inclusión de un casillero para el voto a la lista completa. Acorde a esos criterios fue la presentación del modelo.
Fecha fija de votación en Entre Ríos
Una de las novedades de la reforma es que establece la inamovilidad de la fecha de votación en la provincia en caso de que las elecciones sean desdobladas de los comicios nacionales. Sigue siendo potestad del gobernador definir si serán simultáneas o no pero, a diferencia de cómo funciona hasta ahora, el Ejecutivo no podrá establecer cuándo.
(fuente: https://www.letrap.com.ar/)