En los últimos días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer informes que dan cuenta de la recuperación económica tras el peor momento de la pandemia de coronavirus. Así, por ejemplo, se informó que, en septiembre, la producción industrial aumentó un 10,1 por ciento interanual y un 18,7 en los primeros nueve meses del año.
En diálogo con Radio Universidad , el presidente de Industriales PyMEs Argentinos, Daniel Rosato, aseguró que “muchas PyMEs se fueron recuperando, a partir de octubre de 2020”, lo que “tiene que ver con una política industrial que lleva adelante el Gobierno nacional y que hace a la regulación del comercio exterior”.
En ese sentido, hizo hincapié en “la aplicación de las licencias no automáticas”, una política que “permitió que, al no entrar productos importados, como antes, se pudieran producir porque tienen demanda interna”. “Esto fue el motor del crecimiento de diferentes sectores, como el autopartista, maquinaria y equipos y mueblerías, que estaban en una situación crítica”, agregó.
“Las PyMEs necesitan inversión y competir. Creo que eso nos va a llevar a que Argentina se convierta en un país de la industrialización, pero, para eso, necesitamos financiamiento”, subrayó, por lo que ponderó “la mayor cantidad de créditos” que el Gobierno nacional destinó, en el último tiempo, al sector industrial. Como consecuencia, afirmó que “ya se generaron 250.000 puestos de trabajo, con un incremento importante en el rubro de la construcción”, situación que “permitió que muchos sectores de la industria acompañen ese crecimiento, como el acero, el vidrio y el aluminio”.
“La pandemia macrista se podría haber evitado”
Por otra parte, Rosato cuestionó la gestión del expresidente, Mauricio Macri, principalmente, por sus consecuencias en el sector industrial: “La pandemia macrista se podría haber evitado porque se trató de decisiones políticas y tuvo que ver con una ideología y un pensamiento contra las PyMEs y la industria nacional”.
“El macrismo nos obligó a que cierren 5.800 PyMEs industriales manufactureras, sin hablar del total de 40.000 que cerraron”, sostuvo, y aseveró: “No nos olvidemos de que el costo de la energía, que aumentaba todos los meses, estaba dolarizado. Esto hizo que muchas empresas no pudieran competir. Era uno de los costos más altos del mundo en energía”.
Fondo indemnizatorio y retiro
Por último, el titular del IPA se refirió a una propuesta que se lleva adelante hace unos años desde la entidad: “Proponemos un fondo indemnizatorio y retiro, que es un beneficio para el empleado y el empleador. No quita ningún derecho al trabajador y suma beneficios, siendo uno de los más importantes que el trabajador siempre tiene una indemnización disponible”.
“En el caso de las empresas que cerraron en el 2019 y en el 2020, los trabajadores no cobraron ni un peso, salvo lo que dio el Estado. Con este proyecto, cada trabajador tiene un fondo en una cuenta de la ANSeS, que significa un mes de salario por año trabajado y, si la empresa cierra, el trabajador puede extraer ese dinero”, concluyó.
Fuente: InfoGEI