Con el aumento del 4,9% en relación a octubre de 2019, la actividad industrial en Argentina se posicionó como la segunda con mayor crecimiento, sólo por detrás de la industria en China que aumentó un 16,2%.
Asimismo, frente a las perspectivas para los dos meses finales del 2022 y para el inicio de 2023, el CEP XXI estimó que los niveles de actividad en la industria estarán influidos por «el impacto de los continuos incrementos de las tasas de interés, por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo» para contener la inflación. También, señaló que se debía tener en cuenta la evolución de las restricciones en China frente a una nueva ola de Covid-19 y a la dinámica del conflicto bélico Rusia-Ucrania.
La industria creció en noviembre 1,4% en la medición interanual
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en noviembre de 2022 el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) exhibió una suba de 1,4% respecto a igual mes de 2021, con un acumulado enero-noviembre de 2022 que presenta un incremento de 5,2% respecto a igual período de 2021
Asimismo, se señaló que en noviembre de 2022 el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,8% respecto al mes anterior, aunque el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,4% respecto a octubre.
El Indec informó también que en noviembre de 2022, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 8,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 5,6% en “Industrias metálicas básicas”; 7,3% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 9,4% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 6,9% en “Productos de metal”; 0,8% en “Alimentos y bebidas”; 3,0% en “Productos minerales no metálicos”; 4,7% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 0,9% en “Sustancias y productos químicos”; y 7,4% en “Productos de tabaco”.
Por su parte, se observaron caídas del 6,4% en “Madera, papel, edición e impresión”; 4,2% en “Maquinaria y equipo”; 3,6% en “Productos de caucho y plástico”; 4,6% en “Productos textiles”; 1,5% en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”; y 1,4% en “Otro equipo de transporte”.
Fuente: Ámbito