
Según supo La Prensa Federal, luego de dos meses completos de monitoreos semanales, a excepción de los episodios de sudestada, las aguas presentan una calidad apta para la balneabilidad, tomando de referencia los estándares de la CARU. En particular, en estos casos, se aplican los parámetros de calidad de agua fijados por el denominado “Zona 2: Aguas y sedimentos destinados a actividades de recreación, deportivas y turísticas con contacto directo”.
Si bien dado que a partir de los valores obtenidos en los monitoreos realizados en el mes de noviembre se decidió, con base en un principio precautorio desde el punto de vista de la salud pública, no habilitarlo como balneario (debido a los valores obtenidos bajo condiciones de sudestada, las cuales, como es de público conocimiento, producen que las aguas provenientes del vuelco crudo de la ciudad en el Arroyo “La China” alteren negativamente la calidad del agua), los monitoreos de Diciembre confirman que en condiciones normales las aguas serían aptas para bañarse.
Las obras realizadas en 2020 y 2021 por el Municipio en la red cloacal permitieron optimizar el sistema de nuestra ciudad y mejorar la calidad de las aguas de la histórica playa del Parque Itapé. La decisión del municipio sería la de habilitar el espacio en las próximas jornadas, excepto en las situaciones que se presenten dichas sudestadas, contando con un equipo de guardavidas, quienes informarán a los bañistas de las condiciones de balneabilidad en forma diaria.
Así, una de las playas más icónicas de Concepción del Uruguay volvería a habilitarse para que todos aquellos uruguayenses y turistas que quieran disfrutar del lugar, puedan refrescarse en las aguas que cuentan con los estándares pertinentes en lo que respecta a la salud y seguridad en su uso, excepto en sudestada.
(fuente: La Prensa Federal)