En la semana del Ni Una Menos, el Gobierno de Javier Milei decidió disolver la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el área a la que había quedado reducido el ex Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidades y hace pocas semanas había pasado a depender del Ministerio de Justicia.
Tras el despido de más de 500 trabajadoras y trabajadores, quedó desmantelada por completo y la única funcionaria a cargo de políticas de género, Claudia Barcia, renunció a su cargo.
«Me dirijo a Uds. a fin de hacerles saber que en el día de ayer he recibido un llamado de WhatsApp, a las 19.57, por parte del Secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, mediante el cual se me comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que se encuentra bajo la órbita jerárquica de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia conforme los decretos N° 450 y 451/24, dejará de existir. En ese sentido, presento mi renuncia indeclinable a partir del día de la fecha«, expresa en el comunicado.
Dicha información se da tras la denuncia realizada por trabajadores y trabajadoras, quienes el martes por la noche próximo 30 de junio recortarán y despedirán al 80% de trabajadoras y trabajadores de la actual Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género (ex MMGyD) dependiente del Ministerio de Justicia.
Según indicaron en un comunicado, más de 500 personas se quedarán sin trabajo en la única área que quedó funcional durante la gestión de Javier Milei.
Concretaron el cierre del ex ministerio de la Mujer
Este jueves por la noche, el vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió un comunicado en X en el que aseguró que hoy se realizó el «cierre definitivo» del ex ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.
El escrito dice que el ministerio fue utilizado con «fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos». Con esta medida, el Gobierno dejó sin trabajo a más de 800 personas que dependían de la hasta hoy Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.