Durante mucho tiempo percibí la escritura como un acto íntimo, introspectivo y solitario. Una especie de monólogo interior entre los pensamientos y las formas que adquirían las ideas al pasar por el tamiz del lenguaje. Hay una metamorfosis incuestionable y hay un óxido también que va trabando la intención con la oración final que debería deslizarse. Los talleres de escritura destraban esos coágulos, los disuelven, ayudan a que si hay várices en el texto, sean de una forma que atraiga como la de una seda tejida por la araña. Quienes escriben en talleres van formando archipiélagos que se encadenan en un territorio más grande que no pierde su autonomía. Es una conquista de la independencia.
La poesía no tiene resultados
Dicen tres versos de un largo poema de Brenda Hillman que se llama Economía en Washington.
Este verano desde Nos/Otros en el texto se abre la convocatoria para participar de Campamento de escritura, un taller quincenal de exploraciones literarias para encontrar la propia escritura. Desde muchos espacios hay propuestas, a esta la pensamos como un lugar con herramientas para que quien se acerque al fogón, tome lo que puede servirle para avivar el fuego y sostenerlo.
Cuando escuchamos a quienes leen, a otros que sobre un mismo disparador llegaron a un texto escalando o nadando o quedándose a dormir en la carpa leyendo las sombras de las ramas, entendemos que no hay un modo de escribir. Que lo distinto puede tensionarnos y que esa incomodidad es también un cuete en el bolsillo que puede encender nuestra chispa. Escribo como reacción para defender una postura opuesta. Lo que no me gusta puede servirme, no desagradarme y cerrar mis branquias. No, nado en tu agua para hacerla mi cauce.
Nos/Otros es una invitación a reconocer en la otredad los matices que nos habitan. Dónde hacemos eco, dónde gritamos contra el muro, donde silenciamos las neurosis.
Hay una ruta y obreros con chalecos fluorescentes. Entrar a la escritura es que te presten el flúor para abrirte el camino en la oscuridad. Alumbrar tus zonas sin apagar tu propia voz.
Para seguir a Belén Zavallo en redes sociales:
Instagram: @belenzavallo
Facebook: Belén Zavallo
Twitter: @MBelenzavallo
(fuente: https://ahora.com.ar/)