Durante la última semana reinó la incertidumbre en torno a la economía argentina: tras los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobierno nacional, a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió devaluar un 22%, llevó el valor del dólar oficial a 350 pesos, implementó una fuerte suba de la tasa de interés, entre otras acciones. Se disparó el dólar blue y escalaron los precios, profundizando la caída del poder adquisitivo. En este marco, se paralizaron las ventas en diversos rubros y esto llevó a un escenario con más dudas que certezas con respecto al futuro del país. No obstante, aún en este contexto, muchas empresas siguen incorporando empleados a su planta.
Así lo confirmaron referentes de consultoras de Paraná abocadas a la búsqueda de personal en diversos rubros. Y si bien se esperaba que se frenara también la incorporación de nuevos trabajadores, al menos hasta que el panorama sea más claro, la situación es otra, por lo menos en lo inmediato, lo que es una buena noticia para quienes buscan un puesto de trabajo. Así lo confirmó a UNO Marcos Fontana, licenciado en Comunicación Social y consultor independiente de Recursos Humanos en la región, quien señaló: “Si bien es muy pronto para vaticinar qué puede pasar de acá en más, hay que destacar que durante todo este año hemos trabajado sin parar con las selecciones de personal, y se han mantenido las búsquedas a un ritmo prudencial”.
En este marco, aseguró: “Durante este último mes han surgido incluso muchas más búsquedas para puestos de administrativos, de personal de seguridad y hasta de profesionales como contadores públicos y especialistas para áreas de marketing”.
Sobre este punto, Fontana subrayó: “Se observa que las empresas siguen su camino y más allá de esta semana, están trabajando muy bien, que están tomando personal y no solamente para reemplazar a personas que ya ocupan algún puesto y se van, sino para aumentar su cantidad de colaboradores”.
“Creo que las empresas ya sabían de que esto iba a pasar. No las abruma, sino que más bien las hace volver a planificar”, analizó el especialista.
Por su parte, Hugo Reyes licenciado en Gestión de la Calidad Total y referente de la consultora Cadena de Valor, comentó a UNO: “En lo que atañe a las búsquedas que veníamos teniendo, continúan. No hemos tenido comunicación acerca de que vayan a pararlas, porque son decisiones que se habían planificado previamente y las empresas las habían solicitado en función de necesidades puntuales”.
“En cuanto al sector que sigue traccionando en lo que hace a incorporaciones, por lo menos en nuestro caso es el agroalimentario. Quizás esto lo digo porque es el que más nos pide búsquedas, aunque esta es nuestra experiencia y no se puede tomar como marco general, ya que nosotros estamos trabajando más que nada en el interior de Entre Ríos y la vecina provincia de Santa Fe, sobre todo el norte de la misma”, añadió Reyes.
Sin embargo, observó: “En nuestro caso todavía no han salido nuevas búsquedas a partir de la semana que pasó. Entiendo que con las turbulencias que hay en el mercado, recién veremos los efectos en lo que refiere al mercado laboral esta semana que comienza”.
En este sentido, manifestó: “Las empresas están hoy en la vorágine de una escalada de precios o la inexistencia de precios de referencia. Frente a este contexto, en lo personal y basado en mi experiencia creo que va a cambiar la agenda próxima y muchos de los temas que se mencionan en los medios, entre los que está lo laboral, pasarán a ocupar el centro de la escena”.
El especialista sostuvo que muchos de los temas que están vinculados al mundo del trabajo y están o estarán en agenda son la inserción laboral juvenil, la virtualidad en el trabajo, la renta universitaria, la reforma laboral; en cuanto a educación van a ser seguramente tema de debate la deserción escolar, la renta estudiantil, la tecnologías de la educación; también los desafíos que plantean la emergencia social y las necesidades de los sectores vulnerables, como la pobreza, la desigualdad, la jubilaciones y pensiones, y la asistencia social.
Otras cuestiones serán las nuevas tendencias económicas, como la economía digital, la reforma fiscal, el fomento de economías, la inflación, la dolarización; así como también las innovaciones en el campo de la energía y minería, en lo que refiere sobre todo a producción y exportación, las tarifas, y la explotación del petróleo y el litio.
Fuente: Uno Entre Ríos