CulturaLocalesPolíticaSociedad

Emotivo centenario de la Escuela Bezi

El miércoles 1 de mayo, la Escuela N° 93 “Santiago del Estero” -más conocida como Escuela Bezi en homenaje a su primera directora, María Agustina Bezi-, celebró sus 100 años. Los actos centrales por el centenario se desarrollaron este viernes, en el frente del histórico edificio sobre calle Alberdi y contaron con la presencia de autoridades locales, provinciales y de la institución, a quien acompañaron gran cantidad de ex docentes y ex alumnos.

La ceremonia consistió en una sentida convocatoria, efectuada en la calle Alberdi 1.166 a la que asistieron los integrantes de la comunidad educativa -encabezados por la directora, Rosa Riquelme-, autoridades municipales y de la enseñanza, legisladores, concejales, representantes de las fuerzas vivas, policiales y de seguridad, ex directivos, docentes, empleados y alumnos, invitados especiales, además de los vecinos de La Quilmes, barrio en el que funcionó su primera sede y está emplazado su actual edificio.

El acto protocolar se inició con el ingreso de la bandera argentina y la de Entre Ríos y la bendición –por parte del cura párroco de la Basílica, presbítero Carlos Stadler- del nuevo pabellón nacional, donado por personal de Mantenimiento, seguido por el izamiento efectuado en el patio interno de la institución por los ex alumnos Laura Bolli y Rogelio Castro junto a Luisina Ledesma y Damián Acosta, de 5° grado.

Estuvieron presentes en el acto el intendente, José Eduardo Lauritto; el diputado Marcelo Bisogni –ex alumno de la escuela-, el viceintendente Martín Oliva, el Jefe de Gabinete Ricardo Vales, la concejala, ex docente y directora, María del Carmen Tourfiní; y la titular de la Departamental de Escuelas, Ana María Díaz, con la guía de la vicedirectora de la primaria, Liliana Maxit.

A continuación, la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindado 2 ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos y la canción del Feliz Cumpleaños.

Sentidos conceptos

Tras la lectura de las salutaciones recibidas –entre ellas la del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y la de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó-, en la voz del ex alumno, Héctor Caffa, se dio lugar a los discursos alusivos.

María del Carmen Velázquez brindó un relato muy emotivo de la experiencia formadora de la centenaria escuela: “Ésta fue nuestra casa y aquí nuestras maestras fueron formadoras de la vida. La inundación se llevó libretas y recuerdos, pero no logró borrar de mi memoria la cara de mis compañeros que compartieron aquellos años fundacionales de nuestra vida. Esta maravillosa escuela fue, también, formadora también de mis cuatro hijos y, años después, de algunos nietos y bisnietos”.

La directora de la primaria, Rosa Riquelme, muy emocionada, recordó “los pilares fundacionales de la Escuela y de su primera directora, Agustina Bezi: la sabiduría, el amor y la belleza. Detrás de esos pasos siguieron muchas mujeres y hombres que dejaron aquí su impronta y su huella, sembrando el mismo amor en los corazones de cientos de niños y niñas, ilustrando mentes y enseñando a ser mujeres y hombres de bien. Vaya para todos ellos nuestro agradecimiento y nuestro profundo respeto”.

Ana María Díaz reflejó en nombre suyo y el del personal de la Departamental el profundo agradecimiento “a quienes han hecho y hacen de la Escuela N°93 un emblema de nuestra ciudad” por “alentar desde siempre a la educación de los chicos de ése y otros barrios que vieron en ella una guía luminosa a seguir”.

Además, rescató la labor de los docentes y empleados que hacen día a día el establecimiento en un contexto de gran vulnerabilidad social y por poner el hombro para brindar una mayor contención a los niños y acompañar a sus familias”.

José Lauritto, también, se refirió al centenario del establecimiento: “Debemos decir gracias, a tantos docentes y directivos que han formado a personas para la vida. Vemos la emoción de tantas personas que son parte de la familia de esta Escuela. Y ése es el mayor valor que puede tener una institución.

Felicitaciones a las autoridades que organizaron este acto, porque, muchas veces, las escuelas deben mostrar hacia afuera la grandeza de su interior y lo han logrado. Felices 100 años a todos los que han transitado y son hoy parte de la historia y la vida de esta institución centenaria”, señaló el Intendente.

Seguidamente, se despidió a los abanderados y escoltas de ésa y otras escuelas invitadas.

Placas y reconocimientos

En la segunda etapa de la ceremonia se descubrieron las placas recordatorias: del Gobierno y Pueblo de Concepción del Uruguay, el Concejo Deliberante y la Dirección Departamental de Escuelas (DDE). A su vez se impuso el nombre de María Agustina Bezi a la Secretaría y de Marta Lemos -docente fallecida el 17 de febrero de 2018- a la sala de 5 años del nivel inicial. Acompañados por el ex alumno y docente, Néstor Bassini, los niños interpretaron el Himno a la Escuela Bezi, composición que resume en su letra las 10 décadas de vida del establecimiento.

En el pasaje final se dio paso a los reconocimientos a ex directivos, maestros y estudiantes.

 (Fuentes: Dirección de Comunicación Ciudadana – Municipalidad de Concepción del Uruguay y La Calle)

Related Articles

LocalesDeportesPolíticaPrincipalesSociedad

Cuatro uruguayenses clasificaron al mundial de Kick Boxing 2026

La ciudad de Concepción del Uruguay se vistió de orgullo con la...

LocalesEconomíaPolíticaPrincipalesSociedad

Empleados municipales cobrarán un bono de Reyes

Mediante Decreto N° 29.179, la Municipalidad dispuso conceder un bono de Reyes...