CulturaCulturaInterés GeneralPoliticaSociedad

Elecciones en Latinoamerica: Guatemala, triunfo del progresista Arevalo; Ecuador, gana el correismo y hay segunda vuelta

El progresista Arévalo se consagra presidente de Guatemala

El hijo del primer presidente de centrozquierda del país centroamericano, en los años ’40 del siglo pasado, obtuvo casi el 60% de los sufragios en segunda vuelta.

Foto: Movimiento Semilla political party / AFP

Bernardo Arévalo muestra su dedo pintado luego de emitir su voto en el dia de ayer en la ciudad de Guatemala.

El candidato de centroizquierda Bernardo Arévalo se impuso en el balotaje presidencial en Guatemala, con el 59,16 % de los votos, frente a su rival, la conservadora Sandra Torres, que alcanzaba el 36,11 %, tras el escrutinio casi el 95 % de los sufragios.

El candidato del Movimiento Semilla partía como favorito, según las encuestas, en una campaña marcada por los intentos de marginarlo de la elección.

Torres, que fue la más votada en la primera vuelta del 25 de junio y participa en su tercer balotaje, pidió “honestidad” en el proceso electoral por algunas “anomalías» que han «estado denunciando“, en declaraciones realizadas al emitir su voto.

La candidata, exesposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012), es apoyada por varios partidos de derecha, pastores evangélicos y la Fiscalía, que ha tratado de ilegalizar al Movimiento Semilla.

«Hay que estar listos para las arremetidas», dijo Arévalo el viernes en una entrevista con Télam en relación con los intentos judiciales por correrlo de la elección.

Unos 9,4 millones de guatemaltecos estaban llamados a votar para elegir al sucesor del presidente de derecha Alejandro Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024. Según el Tribunal Supremo Electoral, la participación fue del 44,96% de los ciudadanos habilitados.

El sociólogo Bernardo Arévalo superó la condición de “sorpresa” de la primera vuelta. Si a su padre, Juan José Arévalo -quien se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación de la Universidad Nacional de La Plata en 1934- le tocó terminar con décadas de dictaduras cuando llegó a la presidencia en 1945, a él le corresponderá, según los analistas, poner fin a una serie de gobiernos de derecha.

El candidato nació en 1958 en Montevideo, Uruguay, debido al exilio de su padre en Sudamérica y Francia, luego que fuera derrocado Jacobo Árbenz en 1954 por una invasión fraguada por Estados Unidos.

Árbenz fue el heredero del gobierno progresista de Arévalo, ya que en esa década se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se dio autonomía a la estatal Universidad de San Carlos y a las municipalidades, se permitió el voto a las mujeres y analfabetos, y se construyó una ruta para unir la capital con el Atlántico y competir con el ferrocarril de la poderosa United Fruit Company.

A los 64 años, el presidente electo por el Movimiento Semilla vivió principalmente en Francia y México y llegó a Guatemala a los 15 años. Fue vicecanciller en 1994-1995 y embajador en España entre 1995 y 1996, en el gobierno de fallecido presidente Ramiro de León Carpio.

Durante su campaña electoral, prometió seguir los pasos de su padre para mejorar la educación, reducir la violencia y atacar la pobreza, que afecta al 59% de los 17,6 millones de guatemaltecos.

En su primera pelea por el Ejecutivo, Arévalo dijo que no legalizará el aborto libre -la legislación actual lo permite solo cuando está en peligro la vida de la mujer- ni el matrimonio igualitario, pero no permitirá la discriminación ni estigmatización por género ni religión.

Casado con una médica –su tercera esposa-, es licenciado en Sociología por la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctor en Filosofía por la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

Políglota, desde enero de 2020 ocupa una banca de diputado y desde el año pasado es secretario general de Semilla, la fuerza con la que ahora llega al sillón que hace 78 años ocupó su padre.

Ecuador: gana el correísmo y se confirma la segunda vuelta

Los valores que arrojaron los primeros recuentos confirman la victoria de Luis González por algo más de 30 puntos, pero es muy disputado el segundo puesto, que en principio sería de Daniel Noboa.

La fórmula de la correista Revolución Ciudadana conformada por Luisa González Alcivar y Andrés Aráuz Galarza confirmó la predicciones que afirmaban que ganaría las elecciones primaras presidenciales en el Ecuador, pero no con el margen de votos suficientes para evitar una segunda vuelta, como arrojaban las encuestas hasta antes del el asesinato del candidato Fernando Villavicencio a manos de sicarios.

Computados más del 60% de los votos, el correísmo obtuvo un porcentaje levemente superior al 33 por ciento y deberá ir a segunda vuelta que se realizará el próximo 15 de octubre.

La sorpresa de estas elecciones, en principio están dadas por que la segunda más votada  fue la Alianza Democrática Nacional (ADN) que lleva como candidatos a Daniel Noboa-Verónica Abad Rojas. Una cuarta parte del Ecuador lo eligió según los resultados, que arrojaban más del 24% de los cómputos.

En tercer lugar se ubicó, en principio, el Movimiento Construye, que lideraba el asesinado Villavicencio y que finalmente confirmaban Christian Zurita -Andrea González, que alcanzaba alrededor del 16%, mientras que con 14% se ubicaba Jan Topic.

Muy lejos, sorprendentemente quedaban otros candidatos como el ultraderechista Otto Sonnenholzner , con 7%, y el indigenista Yaku Pérez, con menos del 4% de los sufragios.

Resultados

El Consejo Nacional Electoral los primeros cómputos con el 64,18% escrutado:

Luisa González Alcivar-Andrés Aráuz Galarza (Revolución Ciudadana)

33,17%

 

Daniel Noboa-Verónica Abad Rojas (Alianza Democrática Nacional –ADN)

24,12%

Christian Zurita -Andrea González (Movimiento Buena Gente-Construye)

16,29%

Jan Topic Ferraud-Diana Jacome (Por un País sin miedo)

14,62%

Otto Sonnenholzner-Erika Paredes Sánchez (Alianza Actuemos)

7,15%

Yaku Pérez-Nory Pinela Morán (Claro Que Se Puede)

3,82 %

Xavier Hervas Mora-Luz Marina Vega (Movimiento Reto)

0,47 %

Bolívar Armijos-Linda Romero Espinoza (Movimiento Amigo)

0.34%

Voto manchado de violencia

Los ecuatorianos votaron en unas tensas elecciones presidenciales y legislativas anticipadas marcadas por una ola de violencia inusitada que incluyó el asesinato de un candidato y que se suma a una crisis institucional y económica. Casi 13 millones y medio de ciudadanos habilitados eligieron entre ocho candidato a quien que complete el mandato de Guillermo Lasso hasta 2025.

El Consejo Nacional Electoral confirmó que el 82,26 % de los votantes inscritos para los comicios presidenciales y legislativos acudieron a ejercer ese derecho, lo que supone una abstención de 17,74 %.

«Es un momento decisivo para la patria», dijo la correísta Luisa González, que siempre encabezó las encuestas, e incluso se pensó que podría ganar en primera vuelta, pero tras el asesinato del candidato Fernando Villanueva, su partido Revolución Ciudadana, del ex presidente Rafael Correa, fue acusado de muchas maneras y eso le habría hecho perder parte del caudal de votos. «Vamos a tomar la decisión de continuar con este olvido al que han dejado al pueblo ecuatoriano sin seguridad, sin educación, sin salud y sin empleo, o empezar un futuro y una esperanza de patria, obras, dignidad y seguridad», dijo González, de 45 años, que es la única candidata a presidenta mujer.

Christian Zurita, el amigo y reemplazante del asesinado Fernando Villavicencio fue a votar con casco y chaleco antibalas «Son momentos oscuros y difíciles para el país», dijo luego de votar. «Pero estamos a la altura de las circunstancias, enfrentándolas con determinación, lo que significa sacar adelante a este país bajo los principios y el programa que nos hemos propuesto», agregó el candidato por el partido Movimiento Construye.

Por su parte, el actual presidente Lasso votó en un colegio de Guayaquil y llamó a respetar en paz el resultado. «Deseo que la decisión del pueblo se conozca hoy mismo, se la respete, en un ambiente de paz y de tranquilidad, para atender los más acuciantes problemas del pueblo ecuatoriano», dijo.

(fuente: Tiempo Argentino)

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

NEFASTO ANIVERSARIO: 1 DE ENERO DE 1865, LA TOMA DE PAYSANDU 

  Mientras Mitre hacia la comedia de “la neutralidad”, el 16 de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

EL GRAN ORWELL

Por Germán  Bercovich     –     De entre los escritores que más me gustan,...

Interés GeneralCultura

Julio Cortázar: la icónica «Rayuela», de puño y letra

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acaba de publicar la edición facsimilar de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Las ruinas de El Palmar revelan la obra de los jesuitas hace más de tres siglos

En las entrañas del Parque Nacional El Palmar, allí donde el gran...