El sondeo parte el escenario en tercios entre el peronismo, el oficialismo y las tribus libertarias unidas. La historia electoral como argumento. ¿Hay apuro?.
Karina Milei desembarcó en Entre Ríos para ordenar la interna libertaria y dejarle un mensaje a Frigerio
Los números que miran Rogelio Frigerio y la Casa Rosada
Tanto fuentes consultadas en LLA como en Juntos están de acuerdo en que hay una posibilidad cierta, “un riesgo” dirán, de que el PJ gane las elecciones en la provincia. Pero ello solo si no se sustancia la alianza entre el gobierno y los libertarios.
“En la división del voto hay riesgo de que el PJ gane”, es la conclusión compartida. Claro que llegado el caso de que el entendimiento no prospere, los libertarios tienen solo una marca taquillera. En tanto, haciendo uso de la boleta única, Juntos está dispuesto a poner nombres de fuste para hacer la diferencia.
Miran la historia para “impedir que vuelva el kirchnerismo”
En el frigerismo, ante la consulta de Letra P, apuntan que además de las mediciones miran “lo que quiere la gente” y eso es, entienden, “ponernos de acuerdo”. Además, observan la última ronda electoral, las generales y el balotaje de 2023 que depositó a Milei en la Casa Rosada.
Frigerio ganó, al peronista Adán Bahl, una elección que en la provincia tuvo a Sergio Massa en el primer lugar, segunda a Patricia Bullrich y a Javier Milei tercero como candidatos a presidente. Luego, en el balojate, los votos de LLA y los de Juntos se sumaron sin fisuras. En este contexto, leen, “claramente hay una voluntad de impedir que vuelva al kirchnerismo”.
Por ello, creen, lo que debe hacer la política es tratar de canalizar las alternativas en una sola oferta electoral y no dividirla para, así, “evitar volver al pasado».
Qué pasa en el campamento libertario
En LLA de Entre Ríos comparten la necesidad de darse tiempo para decidir pero, además, por otros motivos. Primero, porque saben que cualquier determinación será una resolución de Karina Milei, pero también porque tienen problemas domésticos irresueltos, por los que no conviene mover el avispero.
Su sello quedó en stand by por una resolución de la Justicia Electoral de la provincia que frenó la personería libertaria en la provincia porque anuló la interna del partido en Concordia. Aunque, eventualmente, no se van a poder desmarcar de la decisión de la cúpula este factor los condiciona a quedarse quietos.
Además, se sumó otro factor. Al Partido Libertario de Entre Ríos le convalidaron los afiliados necesarios para ser un partido de distrito, es decir los que pueden competir en elecciones por cargos nacionales, por lo que están a un paso de normalizar su organización. Aunque carecen de gran desarrollo, es un elemento más a considerar en la ecuación electoral de 2025.
Por Exequiel Flesler
(fuente: Letra P)
Colaboración de Juan Martín Garay
