LocalesPolíticaSociedad

El uruguayense Jerónimo Pérez fue diputado por dos días en el Congreso de la Nación

Durante dos intensas jornadas legislativas en el Congreso de la Nación, Jerónimo Pérez, Director de la Escuela de Arte y Oficios Municipal, se desempeñó como legislador, representando a la Facultad de Trabajo Social de la UNER en el programa Federal e Internacional “Cambio de Roles”. 
Una iniciativa impulsada por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) y el Círculo de Legisladores de la Nación, que selecciona a estudiantes universitarios a tratar un proyecto de ley y a vivir una experiencia real de construcción legislativa.

En esta edición, los participantes abordaron la: “Ley Marco sobre Patentes e Inteligencia Artificial – Regulación de invenciones con asistencia de IA”, un proyecto que demandó tres meses de trabajo previo, investigación y debate, que luego fue discutido y votado dentro del recinto.

La actividad se desarrolló íntegramente en el Congreso, replicando el proceso legislativo real: Sesiones en comisiones, dictámenes y, al día siguiente, el debate y la votación en la Cámara de Diputados.

Jerónimo integró la Comisión de Educación y Legislación del Trabajo junto a cinco legisladores del Bloque UNER, compartiendo sesión con estudiantes de universidades Nacionales y de Países vecinos.

La jornada en el recinto comenzó con la bienvenida del presidente de la Cámara, Martín Menem, y luego fue sucedido por diputadas con mandato cumplido como Alicia Besada y Fernanda Bendinelli, entre otros.

Al momento de tomar la palabra desde la banca, Jerónimo se dirigió al presidente de la sesión en ese momento, el coterráneo Entrerriano y actual Diputado Nacional, Tomás Ledesma. En su discurso, subrayó la paradoja “La inteligencia artificial avanza a un ritmo abrumador, mientras miles de personas aún no saben leer, escribir o utilizar un dispositivo. Esa desigualdad no es una cifra, es un llamado a que estas herramientas sirvan para cerrar brechas y no para abrir nuevas.”

También remarcó que “El futuro se construye con ideas, empatía, escucha y compromiso”, y destacó el rol transformador de la Universidad Pública:

“Estamos acá porque alguien confió en la voz de quienes estudiamos en la Universidad pública, que también podemos legislar, argumentar, disentir y construir.”

En el cierre de su intervención, agradeció al Congreso de la Nación, a la UNER, al Círculo de Legisladores y “A quienes creen que la política, cuando es formativa y participativa, puede transformar destinos”. Y que si algo aprendió es que “El presente necesita leyes. Pero sobre todo, necesita conciencia.»
Fuente: Muro de Facebook de Andrea Pacinelli 

Related Articles

LocalesCulturaPolíticaSaludSociedad

Finalizó el curso de cuidadores de personas mayores

Ochenta y cinco personas recibieron sus certificados tras haber participado del “Curso...

LocalesPolíticaSaludSociedad

Si hace daño, no es diversión: por unas fiestas sin pirotecnia

Con la llegada de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la...

CulturaCulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralLocalesSocialesSociedad

La número uno

Por Rubén Bourlot  –   Durante un medio siglo o más los entrerrianos...

LocalesSocialesSociedad

La ciudad solidaria: Se realizó la 42° edición de la Campaña del Juguete

En Concepción del Uruguay, cada Navidad tiene una jornada protagonizada por la...