En esta edición, los participantes abordaron la: “Ley Marco sobre Patentes e Inteligencia Artificial – Regulación de invenciones con asistencia de IA”, un proyecto que demandó tres meses de trabajo previo, investigación y debate, que luego fue discutido y votado dentro del recinto.
La actividad se desarrolló íntegramente en el Congreso, replicando el proceso legislativo real: Sesiones en comisiones, dictámenes y, al día siguiente, el debate y la votación en la Cámara de Diputados.
Jerónimo integró la Comisión de Educación y Legislación del Trabajo junto a cinco legisladores del Bloque UNER, compartiendo sesión con estudiantes de universidades Nacionales y de Países vecinos.
La jornada en el recinto comenzó con la bienvenida del presidente de la Cámara, Martín Menem, y luego fue sucedido por diputadas con mandato cumplido como Alicia Besada y Fernanda Bendinelli, entre otros.
Al momento de tomar la palabra desde la banca, Jerónimo se dirigió al presidente de la sesión en ese momento, el coterráneo Entrerriano y actual Diputado Nacional, Tomás Ledesma. En su discurso, subrayó la paradoja “La inteligencia artificial avanza a un ritmo abrumador, mientras miles de personas aún no saben leer, escribir o utilizar un dispositivo. Esa desigualdad no es una cifra, es un llamado a que estas herramientas sirvan para cerrar brechas y no para abrir nuevas.”
También remarcó que “El futuro se construye con ideas, empatía, escucha y compromiso”, y destacó el rol transformador de la Universidad Pública:
“Estamos acá porque alguien confió en la voz de quienes estudiamos en la Universidad pública, que también podemos legislar, argumentar, disentir y construir.”