Las aerolíneas de América Latina tuvieron en el mes de mayo un aumento del tráfico de pasajeros del 26,3% en comparación con el mismo mes de 2022, según los informes suministrados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El tráfico total de pasajeros (medido en ingresos por pasajero-kilómetro o RPK) en todo el mundo, en mayo 2023, aumentó un 39,1% en comparación con mayo de 2022. A nivel mundial, el tráfico ahora se encuentra en el 96,1% de los niveles de mayo de 2019 (antes de la pandemia).
El tráfico internacional, entre países, aumentó un 40,9% en comparación con mayo de 2022 y todos los mercados registraron un fuerte crecimiento, liderados una vez más por los operadores de la región de Asia-Pacífico. Los RPK internacionales alcanzaron el 90,8% de los niveles de mayo de 2019, y las aerolíneas de Medio Oriente y América del Norte superaron los niveles previos a la pandemia.
El factor de ocupación de asientos total de la industria aumentó al 81,8%, encabezado por los transportistas norteamericanos con un 86,3%.
“Vimos más buenas noticias en mayo. Los aviones estaban llenos, con factores de ocupación promedio que alcanzaban el 81,8%. Los mercados domésticos reportaron un crecimiento en niveles previos a la pandemia. Y, de cara a la ajetreada temporada de viajes de verano en el norte, la demanda internacional alcanzó el 90,8% de los niveles previos a la pandemia”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Fuente: Ámbito