Por Luis Ángel Cerrudo –
El Taller Latinoamericano de Teatro, llevado a cabo en nuestra ciudad durante el mes de marzo de 1991, se transformó en una movida cultural que, desde el teatro, interpeló a las diversas expresiones artísticas de nuestra ciudad y la región, generando una actividad sostenida e inédita. En este artículo vamos a compartir las múltiples actividades que se realizaron.
1.- El Teatro como disparador: pedagogos, actores, directores y dramaturgos.
Desde la propuesta básica de la EITALC consistente en tres Talleres centrales (con tres pedagogos y treinta talleristas) y el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos se fue sumando una programación de actividades, en principio ligadas al teatro. La idea era que los talleristas latinoamericanos pudieran poner en escena una obra en lugares diversos y ofrecieran a su vez espacios alternativos de formación. Se acordó el dictado de un taller específico con la presencia de la teatrista italiana Carmela della Rocca (Teatro Ridotto – Bologna – Italia) a lo que se sumó un Taller de Dramaturgia a cargo de Mauricio Kartum.
Los tres Talleres centrales.
La tarea de los pedagogos se centró en tres propuestas diversas que siguieron la convocatoria del tema del Taller: El Cruce. Intercambio de experiencias, cruce de dramaturgias, prácticas, trabajo de escena y puesta fueron abordados desde la visión y postura de cada uno de ellos. De España, Chile y Argentina fueron convocados quienes tuvieron a su cargo el desarrollo de esta práctica pedagógica que, durante cuatro semanas, trabajó con un grupo de no más de quince teatristas. La diversidad de origen de los integrantes de cada grupo sirvió a su vez de motorizador de intercambio cultural que involucró mucho más que el trabajo actoral.
Los talleres fueron los siguientes:
- José Sanchíz Sinisterra. (España) La experiencia del Teatro Fronterizo.
(Colegio de Escribanos)
- Gustavo Meza. (Chile) Cuerpo y voz a partir de Neruda.
(Asociación Bancaria)
- Sergio Rower y Luis Rivera López. (Argentina) Taller de Títeres con Macbeth.
(UTN)
Paralelos a los tres talleres centrales, se organizaron otros espacios de formación. Dos de ellos tuvieron una especial relevancia en el marco del TLT.
El Taller de la voz y el movimiento a cargo de Carmela Della Rocca, quien trabajó en tres turnos por día y con cuarenta y cinco talleristas, con una disciplina y rigurosidad que transformó dicha experiencia en un verdadero laboratorio actoral. La teatrista italiana realizó dos funciones a modo de muestra que sintetizaron el trabajo en el Teatro Ridotto y su experiencia en Bologna.
El otro fue el Taller de Dramaturgia que estuvo a cargo de Mauricio Kartum. En cuatro etapas: creatividad, acción, personaje y lectura, este taller buscó el rescate del imaginario regional, para fomentar la escritura de textos que reflejasen realidades y sentires locales. Aprender a escribir escribiendo, desde el teatro como ¨la posibilidad de indagación poética de una realidad¨. Una continuidad en el tiempo fueron las experiencias llevadas adelante por Lucho Schuarman y Félix Gutiérrez en el proyecto ¨El barrio cuenta su historia¨.
A todo esto, se sumaron múltiples actividades alternativas de formación a cargo de los teatristas:
Los Talleres de los teatristas:
Taller: Identificación y distanciamiento: la problemática del actor, a cargo de Vicente Revuelta. (Cuba)
Taller de Mimo con Aberto Ivern (Argentina)
Taller Un teatro de visiones, no de sermones, con Carlos Migoni (Argentina)
Taller para Docentes de educación especial, con Raúl D´Martí. (Argentina)
Taller de armonización y energía en movimiento. Fernando Fernández (Perú)
Taller: Teatralización de lo cotidiano. Taller de puesta en gesto. Santiago Rivadeneira (Ecuador).
Y las conferencias.
El Teatro en Ecuador: pasado y presente. Santiago Rivadeneira (Ecuador)
Dramaturgia venezolana en las tres últimas décadas. Carmen Elena Mena (Venezuela)
Producción teatral en provincias. Igor Jesús Zamora (Venezuela)
El circo criollo, cuna del teatro nacional. Payo Tejedor (Circo Lowandi- Argentina).
El Encuentro de Teatristas Latinoamericanos
Lunes 11 al viernes 15 (auditorio del Círculo Médico)
Otro de los momentos especiales que le interesaba a la EITALC era la posibilidad de generar un espacio de discusión, intercambio de experiencias y relatos de la realidad que vivía el teatro en algunos lugares de Latinoamérica en ese inicio de la década del 90, luego de haber atravesado tiempos de dictaduras con represión, cárcel, muerte y exilios y haber ingresado en la experiencia de la recuperación democrática. A lo largo de una semana, al caer la tarde, la palabra de directores, dramaturgos, investigadores, nos dejó transitar por las diversas realidades que en sus ciudades, regiones y países se estaban viviendo.
El Encuentro: los entrevistados.
Entrevistador: Rine Leal. (Cuba)
- Fernando Peixoto (Brasil)
- Vicente Revuelta (Cuba)
- Osvaldo Dragún (Argentina)
- Gustavo Meza (Chile)
La Mesa de cierre:
- Teodoro Klein (Argentina) Investigador teatral
- Lucho Schuarman (Argentina) Dramaturgo
- Ileana Dieguez Caballero (Cuba) investigadora teatral
- José Sanchíz Sinisterra (España) dramaturgo
- Pedro Espinosa (Argentina) Crítico e investigador teatral.
- El teatro gana la calle y la actividad cultural de la región lo acompañó.
A partir de la propuesta inicial y a medida que fuimos dando a conocer los alcances del encuentro y el sentido que tendría el mismo, se fue organizando una muestra de teatro con la participación de los actores y directores uruguayenses y grupos teatrales de nuestra provincia , sumándose además la vecina ciudad de Paysandú con el fuerte apoyo del cónsul argentino. Veinte obras diferentes se pusieron en escena en más de treinta funciones en diversos espacios. Esta Muestra de Teatro regional se pudo disfrutar en el auditorio municipal, en salones de escuelas, en clubes de barrio, en distintas plazas. El Conventillo de la Paloma, que se venía representando en el Salón Juan Pablo II, realizó una puesta especial en nuestra plaza principal, con una escenografía notable, cerrando dicha muestra con una fiesta popular en la calle.
Cuatro obras de teatro llegaron por invitación especial. La de Tato Pavlovsky, por ofrecimiento de Javier Grosman (Babilonia) con cuatro funciones y las otras tres por invitación de Lucho Schuarman. A la calidad de las obras dirigidas por Dacall y Fanuci le debemos sumar el despliegue fantástico que realizó el Grupo Catalinas Sur con la obra ¨Venimos de muy lejos¨ dirigida por Adhemar Bianchi con una puesta en escena con más de 40 actores en Plaza Ramírez que congregó una multitud de espectadores. Una obra que homenajea a los inmigrantes y que fuera escrita en forma colectiva a partir de los relatos de los vecinos del barrio de La Boca. La vida en el conventillo, sus fiestas, pesares, músicas diversas, lenguajes encontrados y la esperanza de construir una nueva vida se reflejaban en el escenario. La Plaza Ramírez fue una fiesta. Actuación, música, banda, luces y un fuerte colorido se desplegó durante más de una hora al aire libre y con muchas voces, ricas, diversas…la del conventillo, la de los teatristas latinoamericanos, la de los vecinos uruguayenses que allí se sintieron convocados e interpelados.
Las obras de Teatro
Muestra Regional de Teatro.
El gran deschave. Dir. Héctor Ferrari. (CdelU)
Decir sí. Dir. Félix Gutiérrez. (CdelU)
No hay que llorar. Dir: Luis Firpo (Paysandú ROU)
Ni con cuarta/Tierna despedida/El lazo. Dir.: E. Bugnone (Ggchú)
Mediasuela y taco. Dir: Alberto Dorati (Gualeguaychú)
Perroamor (adaptación de Inodoro Pereyra). Dir.: Milton Carballo (Paysandú ROU)
La noche de los ratones crueles. Dir.: Marta Haedo (Concordia)
Bienaventurados. Dir.: Lito Senkman (Paraná)
Diario de un drogadicto. Dir.: Carlos del Prado (Chaco)
El príncipe azul. Dir.: Carlos Rebolledo (Gualeguay)
Apolo a palo. Dir.: Enrique De Michele (CdelU)
Irredenta. Dir.: Rubén Vera (Paraná)
A mal tiempo, buena cara. Dir.: Rubén Clavenzani (Maciá)
Radio del Pueblo. Dir.: Rubén Clavenzani (Maciá)
Un lugar en la casa. Dir.: E. Martínez (Gualeguaychú)
Érase una vez un rey. Dir.: J. Luna (Paysandú ROU)
La canción del juglar (murga) Dir.: J. Luna (Paysandú ROU)
Ay Colón, porqué nos descubriste. Dir.: Diva Merello (Paysandú ROU)
El conventillo de la Paloma. Dir.: Héctor Ferrari (CdelU)
Obras invitadas:
Potestad. Dir.: Norman Brisky / Tato Pavlovsky.
De esto, ni una palabra a nadie. Dir.: Omar Fanucci.
El Canto del Fuego (sobre textos de Eduardo Galeano. Dir.: Enrique Dacall.
Venimos de muy lejos. Dir.: Ademar Bianchi.
Obras de los Teatristas.
Formas. Merci Bustos (Perú)
Fénix. Fernando Fernández (Perú)
Dos momentos. Mimos y Payasos. Fernando Fernández y Merci Bustos (Perú)
El nacimiento del juglar. José Morán (Ecuador)
Block notes de una actriz. Carmela Della Rocca (Italia)
El tío Calachus encuentra trabajo (Títeres) Jaime Patricio Estrella (Ecuador)
El incontenible ascenso de Bienvenido Cui y otras historias. Félix Gutiérrez (Argentina)
Yo no. Ingrid Carol Leyton (Chile)
Ensayo de humor Miguel López.
La Muestra de Cine Latinoamericano.
Cine San Martín
Del lunes 18 al domingo 24 de marzo.
El cine también tuvo su espacio. La muestra se inició con el preestreno de la película argentina ¨Después de la Tormenta¨, ópera prima de Tristán Bauer y a lo largo de la semana se pudo hacer un recorrido por el cine de diversos países latinoamericanos, que por esos años no tenían la posibilidad de ingresar en circuitos de cine como el de nuestro país. No llegaban a las pantallas porteñas, menos podían hacerlo en cines de provincia. La muestra permitió acercarnos a la mirada de directores de países vecinos como así también ver la desigualdad y el desamparo en que las producciones que tienen que ver con nuestras identidades quedaban frente a cadenas de distribución y circuitos culturales que obliteraban la posibilidad de ser vistas y compartidas.
Muestras de artistas plásticos, músicos y bailarines.
Los artistas plásticos, los escritores y poetas se sumaron a las actividades, así como nuestros músicos y bailarines. En el Club Social, en la Peatonal o en Plaza Ramírez, en la Peña El Espinillo, el Club San Martín o en una plaza del barrio los vecinos eran convocados a participar y disfrutar.
Muestras de artistas plásticos
Pinturas y cerámicas/Artemio Alisio.
Giarrizzo /Bobett/Suárez/Minatta
Clam. Círculo de la mancha. (20 artistas plásticos de Pcia de BsAs)
Hilda Johnston
Aste/Morasán/Scolamieri Berthet/Linares Cardozo
Barrovechio/Bustos/Alonso
Peñas folklóricas. Música y danzas.
José Castro/Linares Cardozo/Cuerpo de Danzas El Cimarrón.
Peña El Espinillo.
Neike Chamigo/Viviana Hernández/Ballet Pancho Ramírez/Germán Obispo y los Tagüé
Grupo Vocal Contemporáneo/Dúo Municipal de Cámara
José Albino, el Gaucho Bataráz.
Murga uruguaya.
3.- Despedida y final.
Así transcurrieron treinta días de intensa actividad e intercambio con un cruce de miradas, experiencias personales y grupales, de enseñanzas y aprendizajes, de conocimiento y descubrimiento del otro y los otros.
Una experiencia que superó la idea inicial que todos teníamos al iniciar el proyecto y que tuvo un impacto directo en la forma de ver la cultura, a sus protagonistas e inclusive a la propia gestión cultural y al rol del Estado, pensando en la necesariedad de implementar políticas públicas integrales y colaborativas en el campo de la cultura.
La ciudad y sus vecinos disfrutaron de un despliegue artístico que permitió el encuentro entre creadores y público, entre trabajadores de la cultura y espectadores, entre los artistas entre sí, en diversos momentos del día y en lugares diferentes.
La actividad cultural, el ir a ver una obra de teatro, cruzarse con un mimo, participar de una peña o quedar bailando en medio de una murga, fue una habitualidad en ese marzo de 1991.
Hoy, a treinta años de esa fiesta uruguayense y latinoamericana, recordamos a todos los que la hicieron posible. Los traemos hasta este presente y les agradecemos por el entusiasmo, su trabajo y profundo compromiso. La generosidad puesta de manifiesto en el tiempo compartido, en cada gesto solidario, en cada mano tendida.
Y nos quedan las imágenes grabadas en la memoria. La fiesta final en la Plaza Ramírez, con las caras pintadas, las banderas, los carteles, los músicos, los teatristas y la murga, en una caravana interminable cantando que mientras exista un artista que nos refleje, existe la vida.
Luis Cerrudo
CdelU, ER, marzo de 2021.-










