El talento argentino atrae cada vez más fronteras afuera por su nivel de educación, compromiso y su rápida adopción de las nuevas tecnologías.
En la actualidad, Argentina ocupa el tercer lugar en el ránking de países con más trabajadores contratados por empresas extranjeras, mayormente en forma remota. El país se ubica, por tercer año consecutivo, en el top cinco del Reporte del Estado de la Contratación Global realizado por Deel, después de Filipinas y los Estados Unidos.
«Hay una evolución de una fuerza laboral global a la que se le habilita un mundo de oportunidades, tanto para trabajadores como para empresas. Observamos un interés sostenido de las compañías globales por el talento argentino y, al mismo tiempo, un aumento del interés de las empresas locales por contratar en otros mercados para escalar sus negocios», afirma la especialista en Recursos Humanos Natalia Jimenez.
El talento argentino es contratado en su mayoría por empresas de Estados Unidos, Reino Unido, México y Chile.
El promedio de salario para un Ingeniero de Software Senior contratado de forma remota para el exterior fue de USD171.300 anuales durante 2023, superando a Colombia, con un promedio de USD$146.200 y a México, con USD168.000. Por su parte, Brasil lidera el índice de salarios en Latinoamérica, con USD244.800. En promedio, en la región los salarios en dólares escalaron un 2% con respecto al 2022.
Los roles más buscados para la contratación global están vinculados a la educación, las finanzas y la atención al cliente. A los desarrolladores de software, se suman docentes, responsables de customer success y especialistas en finanzas como los profesionales más contratados. En cuanto a las edades, el 51% tiene entre 25 y 35 años, mientras que un 30% tiene entre 35 y 44 años.
Intercambio de talentos
Si bien la pandemia por el Covid-19 generó un cambio de paradigma en el sistema laboral, post cuarentena hubo una expectativa por la vuelta a la presencialidad de forma escalonada e incluso algunas compañías comenzaron a exigirla. Sin embargo, los números demuestran que el trabajo remoto continúa vigente y hoy se calcula que son más de 250.000 los nómades digitales trabajando por el mundo.
No obstante, en Argentina aún falta camino por recorrer. El 65% sostiene que no lo hace porque no es algo fácil de lograr, el 23% afirma que en su organización no se lo permiten, el 9% considera que no termina de decidirse y el 3% no cree sentirse preparado para llevar ese estilo de vida.
Solo el 12% de los talentos argentinos fue nómade digital alguna vez y el 54% de ellos tenía un empleo en relación de dependencia mientras lo era.
Buenos Aires se encuentra entre las cinco ciudades con el mayor número de empleados que trabajan para empresas extranjeras, junto con Londres, Toronto, Madrid y San Francisco.
No obstante, nuestro país también se posiciona desde el lugar de empleador, dado que las empresas argentinas consideran al talento internacional a la hora de escalar su negocios. Estados Unidos, Colombia, México, Perú y España son los mercados a donde más recurren las compañías para incorporar talento, con ingenieros en sistemas y desarrolladores como los roles más contratados.
Fuente: baenegocios.com