Argentina recuperó en enero el superávit comercial que había perdido en diciembre del año pasado al registrar un saldo positivo de u$s1.068 millones, el más favorable desde agosto de 2020. Según datos publicados este jueves por el INDEC, las exportaciones exhibieron su primera mejora anual desde diciembre de 2019.
Mientras tanto, las importaciones subieron 8,7%, hasta los u$s3.844 millones, lo que significó el tercer crecimiento consecutivo en términos anuales. En este caso, las cantidades treparon 7,3% y los precios apenas 1,4%.
Particularmente se destacaron las subas en las adquisiciones de bienes de capital (12,2%) y bienes intermedios (14,2%), que acapararon casi el 56% de las compras totales; hacia adentro resaltaron las performances en equipos de transporte industriales y suministros industriales no especificados en otras partidas.
Cabe recordar que en diciembre se había verificado un déficit comercial de u$s364 millones, causado en buena parte por el paro de tres semanas que realizaron trabajadores portuarios y aceiteros.
En ese sentido, analistas advirtieron que parte de la mejora de enero respondió al levantamiento de dicho paro. Adicionalmente, si bien la brecha cambiaria llegó a bajar del 60% en los últimos días, todavía permanece en un nivel elevado, que incentiva adelantamiento de importaciones y retraso de exportaciones.
Respecto de los principales socios comerciales, Brasil se mantuvo a la cabeza en enero, con un resultado positivo de u$s63 millones para Argentina. Las exportaciones al país vecino aumentaron 18,1% anual mientras que las importaciones se incrementaron en una menor proporción, un 15%.
Paralelamente, se destacaron mejoras significativas en las ventas a Estados Unidos (18,9%), India (67,1%) y España (119,7%).
Por último, el comercio con China arrojó un déficit para el país de u$s584 millones, a partir de una suba de las importaciones mucho mayor que la de las exportaciones (16,1% vs 1,4%).
Fuente: Ámbito