por Roque José Giovenale –
Con atractiva propuesta y buena convocatoria celebró sus treinta años de música, de canto, de danza y de tradiciones, recorridos desde aquellos tiempos iniciales a orillas del riacho que le dió su nombre a esta época donde se lo nota encariñado con el Multieventos.
Desafiando dificultades, las de siempre y las surgidas en estos tiempos pandémicos supo convocar y entusiasmar sin distinción de edades a muchos cultores de las expresiones folklóricas.
Hizo posible, tras la obligada pausa del 2021, la reunión de los artistas con el público habitué a la fiesta en cada enero y en paralelo permitiendo a unos y otros el volver a verse con amigos o simplemente conocidos, con quienes se comulga el mismo amor al folklore y al festival.
La danza lo embelleció desde el inicio de cada noche, cuando los bailarines luciendo recursos, coreos y pilchas gauchas decoraban de alegría y color el escenario «Isidro Sánchez» y el espacio que lo unía con el público. En esa tarea estuvieron Aneley, Raíces Nativas, Antawara, Pasión Sin Fronteras, Punta y Taco, Suyai, Huellas del Tiempo y de modo virtual a El Cimarrón,..
Cada luna festivalera brillaba en la poesía, la música y el canto de artistas nuestros, tales como Grupo Itaí, Melina Dening, Los Concepcioneros, Facundo Torresan, Cacho Gauna y muchos otros exponentes del terruño, desde los de mayor trayectoria a los más noveles, encendiendo el fervor popular, como así también con los «foráneos» como – La Clave Santiagueña-, Marcos Pereyra, -Che Gurí-,Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero o Antonio Figueroa Trío.
Reiteradamente la concurrencia se sintió impulsada a bailar, lo que se hizo más notorio en la noche de la despedida, cuando el clima festivalero alcanzaba el mejor momento y se desataba una gran bailanta.
Se brindó merecidos homenajes a Miguel Delzart y a Omar León. En el caso de Omar el reconocimiento se realizó durante la presentación de Los Concepcioneros, donde se le dedicó el tema «Concepcionero y Cantor» compuesto especialmente en su honor. Mucho ha dado y seguirá dando al folklore como cantor, como músico,y desde su poesía que tan bien ha sabido pintar a personajes y situaciones de la ciudad, a la par de ser un constante impulsor de este festival.
El Itapé de Concepción llega al corazón de tantos como un sentimiento arraigado en artistas y público, como una fiesta a la cual se la espera, se la quiere y se la disfruta.desde el sillón o bordando pasos del baile, o compartiendo con familiares y amigos o saboreando un clásico, el choripan, esta vez en su imperdible versión 2022.
El festival sumó artesanos, agregó atractivos e incluyó el plus de la solapa en la imagen estatuista de Mariela Salas.

