Las dos marcas hidrográficas que se mantienen bajo vigilancia en Concepción del Uruguay en tiempos de creciente, son los 5.30 Mts. y los 6.30 Mts. La primera señala el estado de alerta para las autoridades civiles y de Prefectura Naval Argentina ante eventuales situaciones de emergencia que pudieran presentarse entre la población ribereña. Los 6.30 ya señalan instancias de evacuación ante el avance del agua.
A las cero hora de este sábado 16 de septiembre, el informe hidrográfico suministrado por Prefectura daba cuenta de una altura de 5.31 Mts del río Uruguay frente al puerto de Concepción del Uruguay, la marca más alta registrada hasta el momento en esta creciente, superando ya el estado de alerta.
Según señalan los informes de los organismos encargados de hacer el seguimiento del comportamiento del río, tanto desde la Represa de Salto Grande, como de la CARU, los niveles esperados no llegarían al nivel de evacuación en la zona de Concepción del Uruguay.
Indica CARU que según la información comunicada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande “hasta la hora 15 del día de mañana (por este sábado), el caudal evacuado variará entre 15.000 y 17.500 m³/s. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 11,20 y 11,40 metros, respectivamente”, mientras que el nivel del embalse tenderá a 34,20 metros.
De mantenerse las condiciones en el Río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay), y de darse el caudal erogado previsto por Salto Grande (17.500 m3 /s), el Departamento de Hidrología de la CARU estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la Represa podrían ascender a 7,05 metros en Colón, 6,10 En Paysandú, 5,60 en Concepción del Uruguay, 2,80 en Fray Bentos y Boca del Gualeguaychú.
Una vista general de la escala a lo largo de cada una de sus estaciones hidrométricas del río Uruguay que comienzan en la estación El Soberbio, al norte de la provincia de Misiones, se puede apreciar el inicio de un proceso de bajante que podría llegar en lo próximos días a esta región, a medida que el río evacúa el exceso de aguas sobre el Río de la Plata.
(fuente: 03442)