El encargado de la obra de puesta en funcionamiento del reloj de la Universidad de Concepción del Uruguay, Guillermo del Valle, de Relojes Gnomon, dialogó con La Pirámide acerca de la recomposición de la máquina.
En ese sentido, del Valle indicó: «Un reloj que vuelve a funcionar da vida y la hora a la comunidad. El reloj de esta Universidad marcó la hora de esta institución y de la gente. Hoy volvió a sonar con su sonería de cuartos, cada 15 minutos marca el avance de las horas».

Asimismo, señaló: «La universidad está haciendo un trabajo lindo de restauración y el reloj es la estrella».
Acerca de las cuestiones técnicas, del Valle enfatizó: «Cuando evaluamos la máquina antigua, es complicado el acceso a la torre. Cuando los accesos son complejos, conviene respetar la periferia del reloj y cambiar el corazón del reloj por una máquina».
Y agregó: «Se puso una máquina electromecánica nueva que tiene posicionamiento de hora por GPS. Por eso, el reloj va a dar la hora exacta. El reloj es el mismo, solo se le cambió el centro».
«Se colocaron además martillos eléctricos en las tres campanas, asociadas al reloj. El reloj de la Universidad va a marcar la hora exacta para la comunidad», sumó.

«La máquina tiene un bajo nivel de mantenimiento y hoy tiene una máquina eléctrica conectada a 220. Si se corta la energía eléctrica, se frena el reloj. Cuando vuelve, tiene una antena de GPS que toma la hora exacta y vuelve a poner en hora en forma automática», explicó.

Por último, señaló: «Los enemigos del reloj son los rayos pero este no debería tener problemas».
(fuente: La Pirámide)
Colaboración de Ana María Almeida