El presidente de Chile, Gabriel Boric, protagonizó un cruce en la red social X (ex Twitter), en el que cuestionó las propuestas económicas del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. En un comentario, el mandatario aclaró que el sistema de comercio exterior de su país con China funciona, en oposición a los dichos del libertario, que quiere romper relaciones con el gigante asiático y con Brasil. A días del balotaje, ya se puede consultar dónde voto.
Elecciones 2023: Gabriel Boric se metió en la campaña y cuestionó a Javier Milei
«Chile funciona así y es un modelo para América Latina, Argentina de Massa tiene tu mentalidad y así se hunden», expresó, criticando a la Argentina y a Sergio Massa.
Ya agregó: «A su vez, depende de nuestra relación diplomática bilateral de 53 años», cerró Boric en su tuit, aclarando cómo funciona el comercio exterior en su país y aclarando qué hay detrás de la propuesta de comercio exterior de Javier MIlei.
Massa advirtió que la idea de Milei de no comerciar con China y Brasil costará 2 millones de empleos
Durante la campaña electoral, el candidato libertario Javier Milei declaró públicamente que, si es presidente, no mantendría relaciones con China y Brasil por considerarlos países comunistas. Este domingo, en el debate presidencial, lo ratificó de alguna manera y Sergio Massa le achacó que, de concretarse su afirmación, pondría en riesgo la economía de varias economías regionales argentinas porque aseguró que el “90% de las exportaciones de cinco provincias son a China”.
Según describe el exsecretario de Importaciones Esteban Marzorati a Ámbito, “Brasil y China son los principales socios comerciales de nuestro país y representan el 35% del comercio argentino”.
En resumen, el comercio con Brasil representa el 21% del comercio total de Argentina y China, el 14%. Las balanzas comerciales fueron ambas negativas en 2023, con u$s7.025 millones para el país oriental y el u$s5.245 millones para Brasil.
Fuente: Ámbito