EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que busca aprobar el Gobierno: en qué consiste

 

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030 obtuvo dictamen unánime en senadores y fue remitido a la Cámara Baja para su aprobación. Se trata de un programa elaborado por el ministerio de Ciencia y presentado por el Poder Ejecutivo que propone definir, organizar y comunicar el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para el conjunto de actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SNCTI).

En referencia a este tema, el presidente Alberto Fernández destacó en su cuenta de Twitter que «cuando la Argentina se une para desarrollar el conocimiento científico y tecnológico, da un enorme paso hacia su futuro. Sin educación pública, conocimiento científico y desarrollo tecnológico que promueva la innovación en la producción, nuestra patria va a quedar postergada».

El proyecto logró el voto unánime en el Senado y tuvo el apoyo de las principales entidades académicas, universidades nacionales, cámaras empresariales y organizaciones sindicales. El diputado de la Unión Cívica Radical, Facundo Manes (UCR) y titular de la Comisión, señaló que hay que dejar de lado “las especulaciones, las chicanas, las intrigas de Palacio cuando estamos frente a políticas de Estado”.

Asimismo, manifestó que “se produjo un canal de diálogo productivo, a partir del cual el ministerio introdujo en el Plan un apéndice con una serie de agregados que cubrían algunos de los déficits que habíamos señalado”. “Gracias a este intercambio, hoy tenemos un Plan que sirve como hoja de ruta y que, inclusive, va a permitir una mejoría paulatina y sustancial”, agregó.

PLANIFICACIÓN Y PROYECTO

Entre sus principales características, el PNCTI al 2030 asume una modalidad de construcción progresiva con base empírica, sustentado en intervenciones viables y factibles, tanto desde el punto de vista político e institucional como económico y técnico, a través de las Agendas de CTI. Además se caracteriza por ser flexible, perfectible y abierto a nuevas voces y a la pluralidad para la construcción de una política.

En su esencia, supone un proceso de construcción continua y repetitiva donde son las agendas las que que determinan los modos de intervención específicos los cuales, a su vez, son determinados por su trayectoria evolutiva, logros y cambios incrementales.

Los mismos deben ser acompañados por capacidades renovadas de planeamiento estratégico, seguimiento y evaluación, habilitando su actualización y mejoramiento periódico, y de las cuales se deben inferir nuevos temas para sumar en las Agendas.

– Las Agendas son de cuatro tipos, según el ámbito geográficos y temáticos de incumbencia
– Agendas Estratégicas, representadas por los Desafíos Nacionales.
– Agendas Territoriales, entre las que se encuentran las Agendas Territoriales Integradoras de CTI y las Agendas Regionales.
– Agendas Transversales, que se dividen en Agenda de Promoción del Conocimiento, Agenda de Tecnologías Aplicadas a la I+D+i, Agenda de Ciencias Sociales y Humanas para el Desarrollo y Agenda de Ciudadanía y Cultura Científica.
– Agenda de Cambio Institucional.

Fuente: Política Argentina

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Aún pese a las fiestas, la venta de indumentaria cerró 2025 con una caída de más del 9%

Con las cifras del último bimestre, las empresas siguen reportando un profundo...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Los trabajadores en negro y cuentapropistas ya superan a los registrados

Así lo reveló el Indec, en una tendencia que se profundizó durante...

NacionalesEconomiaIndustriaPolíticaSociedad

¿Milei empeora los números de YPF para forzar su privatización?

La petrolera estatal YPF cerró el trimestre con una facturación de USD...

NacionalesOpiniónPolíticaSociedad

Políticamente correcto

por Rodolfo Oscar Negri     – En un momento en que en todo...