El Plan ENIA (Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo) no continuará en Entre Ríos. Desde ATE lamentaron «la falta de apertura y voluntad política».Por decisión del gobierno de la Provincia, el plan ENIA no continuará en Entre Ríos. Desde ATE lamentaron «la falta de apertura y voluntad política»
A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (Plan ENIA) no continuará en la provincia de Entre Ríos. Desde el gremio lamentaron «la falta de apertura y voluntad política» del gobierno provincial. Desde el Ejecutivo de la Provincia aclararon a UNO que la baja del plan fue una decisión del gobierno nacional.
Cabe recordar que las profesionales que trabajaban en la iniciativa solicitaron formalmente al ministro de Salud, Guillermo Grieve, que se busque la continuidad del plan e incluso se propusieron posibilidades de trabajo con el Ministerio de Salud. No obstante, en una audiencia con el titular de la cartera sanitaria, se comunicó la decisión tomada en conjunto con el gobernador, Rogelio Frigerio,»en no avanzar en ninguna forma que contenga la continuidad del trabajo que se venía realizando», dice el comunicado del gremio.
Qué era el plan ENIA
El plan buscaba, desde una mirada integral e intersectorial, la prevención de los embarazos no intencionales en la adolescencia. En conjunto con áreas de Salud, Desarrollo Social y Educación, se trabajaba de forma conjunta para garantizar los derechos de adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, educación sexual integral y asesoría en las escuelas, así como la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitaria.