La Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista rechazó con firmeza las declaraciones de Javier Milei que califican a otras naciones como “enemigos” y reivindicó la vocación histórica de Argentina por la paz y la diplomacia.
El PJ insta a alinear la política exterior con el interés nacional: “Por ello, nuestra agenda internacional debe alinearse con nuestro interés nacional. No es conveniente para el Pueblo argentino involucrarse de modo militante en guerras ajenas y lejanas donde no existen intereses vitales en juego…”. En todo caso, advierten, “nuestra respuesta ante estos escenarios de aniquilamiento y destrucción […] debe ser siempre llamar a las partes al acuerdo, a la paz y la convivencia”.
La conducción del PJ recuerda que “Como país que ha otorgado al mundo dos Premios Nobel de la Paz y desarrollado doctrinas fundamentales en derecho internacional, la República Argentina ha desempeñado un papel clave en la configuración del multilateralismo de posguerra como herramienta efectiva para la paz y la seguridad.”
Y enfatizaron: “NUESTRO PRIMER ENEMIGO DEBE SER LA VIOLENCIA, LA MUERTE Y LA DESIGUALDAD QUE ARRASTRA A LA POBREZA A MILLONES DE SERES HUMANOS.”
El comunicado insta finalmente a alinear la política exterior con el interés nacional: no involucrarse en guerras ajenas donde no existan intereses vitales, y “llamar a las partes al acuerdo, a la paz y a la convivencia” como único camino para preservar la seguridad y el bienestar de los argentinos.