Los efectos del adelanto de liquidaciones por la suspensión transitoria de retenciones se hicieron notar. Cuáles son las expectativas para el 2026
El sector agroexportador liquidó divisas en noviembre por un total de USD 759.697.231, el más bajo nivel mensual desde octubre de 2023 y el peor desempeño para el undécimo mes del año desde 2015, con una caída interanual del 62%.
El nivel de liquidación del sector agroexportador cobra relevancia por tratarse del principal aportante de divisas genuinas -desde hace unos meses en compañía del sector energético- en medio de los insistentes reclamos de organismos multilaterales de crédito, economistas locales y el Tesoro de Estados Unidos para que el Banco Central incremente su nivel de reservas internacionales.
Adelantamiento de liquidaciones
Los datos aportados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), dejan en evidencia el impacto que tuvo el decreto 682/2025, que suspendió por apenas tres días las retenciones a granos y oleaginosas.
Esa medida alentó un adelantamiento masivo de las liquidaciones en una medida que, de acuerdo con lo señalado por las entidades representativas de la producción agropecuaria, significó un beneficio para grandes cerealeras, exportadores y acopiadores.En lo que va de 2025, la liquidación del sector agroexportador ascendió a USD 30.323.774.805, un monto que ya es superior al alcanzado en todo 2024 (USD 25.090,7 millones) y mucho más a los de 2023 (USD 19.742,1 millones), un año afectado por la sequía.
No obstante, salvo una liquidación fuera de contexto el diciembre, el año terminará con un nivel inferior a los USD 40.438,1 millones de 2022.
Las perspectivas para 2026
Para 2026, los analistas del mercado de granos prevén ingresos superiores a los de este año, principalmente por una mayor cosecha de trigo, que en la Bolsa de Cereales estiman en unos 25,5 millones de toneladas.
Si bien para el corto plazo no se prevén recortes en las alícuotas de los principales granos y oleaginosas, la dirigencia del sector agropecuario mantiene una buena relación con el Gobierno y confía en que se aplicará un sendero de reducción en los derechos de exportación en la medida que la situación fiscal lo permita.
Los agroexportadores destacaron que el sector aportó en 2024 el 45% de las divisas de las exportaciones argentinas, si se incluyen a los derivados y a los biocombustibles.
“El principal producto de exportación del país es la harina de soja, seguido por el aceite de soja y el maíz”, destacaron Ciara y CEC en un comunicado, en el que agregaron que “Argentina sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador, dependiendo exclusivamente de las variaciones de precios internacionales para modificar su estructura exportadora”, en una directa crítica a la existencia de retenciones por más de dos décadas.
(fuente: https://www.baenegocios.com/)