Las mediciones de diversas consultoras coinciden en que al menos un 3% se contraerá este año la actividad económica.
Desde Labour Captital and Growth (LCG), por su parte, coinciden en el número planteado. «Creemos que en lo que resta del año el sendero será de crecimiento débil, con leves subas mensuales y una amplia disparidad sectorial«, expresaron y aseveraron que, para ellos, habría una caída de la actividad del 3,1%, por encima de lo previsto en el Presupuesto.
Y continuaron: «Los cuales reaccionarán a los beneficios ofrecidos con inversiones de magnitud (pero con efecto macro limitado). No obstante, el efecto del blanqueo podrá generar cierta movilización (por el empuje de préstamos y colocaciones privadas), pero no será determinante de un mayor crecimiento».
«Estimamos que el PBI real habría caído 3,2% en 2024 dada la contracción de los primeros meses del año. Para 2025, seguimos sosteniendo que la dinámica de la actividad no podrá exhibir un comportamiento sostenido al alza mientras persistan los controles de cambios vigentes», expresó el economista jefe del Grupo SBS, Juan Manuel Franco.
Por último, desde la consultora Epyca resaltaron que el programa económico «generó una recesión feroz, del 6% interanual en promedio para el año, para los sectores más orientados al mercado interno; y con severas caídas en los ingresos de los hogares».
EMAE de septiembre: qué nos dejó
La actividad económica registró una caída de 3,3% en septiembre, con respecto a 2023 y de 0,3% comparado con agosto, un dato peor al esperado por el mercado, según informó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La minería y la agricultura continuaron impulsado la actividad, mientras que construcción y consumo no logran repuntar.
«En términos generales, el resultado de septiembre implica un leve traspié luego de dos meses consecutivos en donde el estimador mostraba signos de recuperación en términos desestacionalizados», explicaron desde ACM.