NacionalesPolíticaSociedad

EL MINISTRO BERGMAN AUTORIZÓ LA FUMIGACIÓN CON GLIFOSATO A 100 METROS DE ZONAS HABITADAS

rabino bergmanEn Entre Ríos la Ley 6599, actualmente vigente, limita las aplicaciones aéreas de agroquímicos dentro del radio de 3.000 metros a partir del perímetro de los centros poblados (una distancia 15 veces mayor a la que va a autorizar la Nación).

El ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman, tomó la decisión de acortar la distancia mínima para la fumigación con Glifosato, que a partir de ahora podrá ser a una cuadra de distancia de viviendas habitadas.

La decisión contradice un fallo de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense que, en 2006, exigió que la fumigación con Glifosato respete una distancia mayor a los 1000 metros, mientras que la justicia Santafesina exige para la fumigación aérea un mínimo de 1500 metros y de 800 metros si se fumiga a pie.

A su vez, en Chaco, Formosa y Salta, entre otras provincias, la Justicia ha ordenado la imposibilidad de fumigar con agrotoxicos a menos de 1500 metros de centros poblados. Vale destacar que la decisión del ministro se da en un contexto en el que el consumo de sustancias químicas aumentó un 983% en 25 años: de 38.000 toneladas en 1990 a 370.000 en 2015, tal como indica un documento que elaboró la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, la Red Universitaria de Ambiente y Salud.

También el informe señala que la superficie cultivada se incrementó a un total aproximado de 30 millones de hectáreas, donde el 70% es transgénico, y ya hay 12 millones de argentinos expuestos a estos agrotóxicos. Al aumentar el uso de estos herbicidas, las plantas aumentan su resistencia, por eso donde en 1996 se utilizaban 3kg/año/hectárea de glifosato, hoy se aplican 12kg.

Provincias

Contra lo que viene sucediendo en varias provincias y municipios que ampliaron las distancias de fumigación con agrotóxicos para proteger a los centros poblados, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agroindustria de la Nación están a punto de dictar una resolución con distancias mínimas para la aplicación de agroquímicos en los centros urbanos, e invitarán a las provincias y a los municipios a adherirse a esta norma.

Actualmente, las distancias para la aplicación de los venenos utilizados por la agroindustria están reguladas en las legislaciones provinciales y en algunas ordenanzas municipales, en uso de las facultades y competencias constitucionales que le son propias. Y a la luz de las evidencias que se suman a partir del aumento de los casos de intoxicación aguda y del incremento de las patologías crónicas relacionadas a la utilización de agrotóxicos, esas distancias permitidas siguen siendo muy bajas.

La decisión del gobierno nacional de achicar aún más las distancias actualmente permitidas para fumigaciones aéreas y terrestres, funcional al lobby sojero y a la industria química, fue anunciada por los ministros Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable) y Ricardo Buryaile (Agroindustria) tras participar de la inauguración del 25° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se realizó en Rosario.

Para tomar dimensión del impacto, basta saber que a nivel mundial, el 10% de la agricultura utiliza agrotóxicos, mientras que en la Argentina, el porcentaje de siembra directa sobre el área cultivada es del 90 por ciento.

Cabe destacar que varios fallos judiciales en diversas provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Formosa, Salta, Chaco, Formosa), prohíben la fumigación con venenos a menos de 1500 metros y han declarado INCONSTITUCIONAL LA FUMIGACIÓN A MENOR DISTANCIA.

Según dijo Bergman, en la actualidad es «un caos» lo que ocurre en materia de las distintas normativas (aunque para el rabino no es un caos el desastre sanitario generado por las fumigaciones con estos venenos). Por ello, indicó: «Estamos consensuando una resolución para que después adhieran las jurisdicciones.

Es bueno destacar que la decisión saldrá como una resolución de Agroindustria y Ambiente sin consulta ni participación del MINISTERIO DE SALUD, ni del Congreso.

Por su parte, Buryaile dijo que si bien desde el Gobierno se respeta «el federalismo y la capacidad de autodeterminación para generar leyes» por parte de las distintas jurisdicciones, los municipios no debieran tener posiciones «muy disímiles» con la Nación en este tema.

OMS

Hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la vinculación del glifosato (el herbicida más utilizado) y el cáncer. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS, el 20 de marzo emitió un documento inédito: «Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)». Detalla que la evidencia en humanos corresponde a la exposición de agricultores de Estados Unidos, Canadá y Suecia, con publicaciones científicas desde 2001. Y destaca que el herbicida «también causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas», situación que tiene relación directa con el cáncer.

(fuentes: http://www.noticiauno.com.ar y http://informepolitico.com.ar)

 

Related Articles

InternacionalesEconomiaEconomiaNacionalesPolíticaPrincipalesSociedad

La deuda sigue creciendo: subió al 46,7% del PBI en el tercer trimestre

Un informe del INDEC mostró un nuevo aumento del endeudamiento externo durante...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

La venta de juguetes cayó 6,9% respecto al año pasado

La campaña de Navidad dejó un balance negativo para el sector del...

NacionalesPolíticaSociedad

César Milani: «La única salida a la embestida neoliberal del poder real es el peronismo»

El teniente general retirado del Ejército, César Milani, aseguró el problema no...