De acuerdo al relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central si bien la inflación anual será alta percibirá una disminución a lo largo del año. Mientras que la la tasa de desocupación del primer trimestre del año se proyectó en 7,1%.
El nuevo relevamiento del Banco Central (BCRA) estimó que la inflación podría ubicarse en el 189,4% en 2024 con una caída del 3,5% real del PBI.
Además, en el tercer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), considerá que en marzo la suba de precios se ubicará en 12,5%. Para abril estimaron una inflación mensual de 10,8%, en mayo del 9%, en junio 8%, julio de 7,8%, en agosto del 6,9%, mientras que en septiembre sería del 6,2%.
En el relevamiento de marzo, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PBI) real 3,5% inferior al promedio de 2023, misma perspectiva del relevamiento previo. El nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año un 0,6 % trimestral.
Al mismo tiempo, la tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se proyectó en 7,1% de la Población Económicamente Activa. Además, pronosticaron un tipo de cambio nominal en $ 876,3 por dólar para abril. La variación interanual a diciembre en los pronósticos se ubicó en 124%.
Fuente: Política Argentina