«Escuchamos con respeto y mucha atención el veredicto de la gente. Hay errores que hemos cometido y que no debimos haber cometido. De los errores aprendemos», sostuvo el Presidente desde el búnker porteño del FdT, rodeado por los principales referentes del espacio.
Los resultados de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), celebradas este domingo con normalidad en todo el país, otorgaron ventaja a la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), que se impuso en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA, en una jornada en la que el presidente Alberto Fernández tomó nota del mensaje de la ciudadanía y se comprometió a trabajar para escuchar y dar respuesta a la demanda expresada en las urnas.
«Escuchamos con respeto y mucha atención el veredicto de la gente; hay errores que hemos cometido y que no debimos haber cometido; de los errores aprendemos. Hay una demanda y a partir de mañana vamos a prestarle atención y resolver el problema que la gente nos plantea», expresó el Presidente pasadas las 23:30, cuando se completaba el escrutinio provisorio en la mayoría de las provincias.
Además, aseguró que, a partir de mañana, el Gobierno va a trabajar «denodadamente» para que «en noviembre los argentinos y argentinas acompañen» al FdT porque -dijo- «seguimos convencidos que estamos frente a dos modelos de país».
Fernández formuló ese mensaje acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los principales ahora candidatos del espacio.
Las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron a las 18, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en comparación con la media histórica de los últimos años y pese a las limitaciones que impuso la pandemia de coronavirus.
Los primeros resultados fueron publicados poco después de las 21.30, escrutadas el 60% de las mesas de todo el país, según informó el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, en una conferencia de prensa en la sede central del Correo Argentino.
«Dimos otro paso definitivo en el mejoramiento permanente del sistema electoral argentino» ya que «a partir de hoy por primera vez todos los fiscales de todas las fuerzas tienen la trazabilidad de todos los telegramas», explicó.
Las primarias se desarrollaron bajo un esquema especialmente diseñado con pautas de prevención por la Covid-19, que incluyó un ritmo más espaciado entre cada votante, el uso de barbijos y alcohol en gel y la disposición de filas en espacios abiertos o en la puerta de los centros de votación.
La de este domingo constituyó la sexta vez que la ciudadanía participó de unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia por el impacto de la Covid-19, que llevó a un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así a este 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.
El oficialismo consiguió victorias en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.
En tanto, la disputa en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral del país con el 37 por ciento del padrón, le dio una ventaja de 5 puntos a Juntos sobre el FdT; mientras que en el tercer lugar, se ubicó el Frente de Izquierda; y en el cuarto puesto, Avanza Libertad.
La interna de Juntos en el distrito consagró al macrista Diego Santilli sobre su adversario radical, Facundo Manes, con una adhesión total de 38,2% de votos; la nómina oficialista encabezada por Victoria Tolosa Paz sumó el 33,4 de los sufragios; la de José Luis Espert (Avanza Libertad), 14%; y las dos listas del Frente de Izquierda conseguían el 5,14% de los sufragios.
En CABA, la exgobernadora bonaerense y precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal venció en la interna a Ricardo López Murphy y a Adolfo Rubinstein y, entre los tres, conseguían el 48,19% de los votos.
Detrás se ubicaba el FdT, con la dupla conformada por Leandro Santoro y Gisela Marziotta, que lograba el 24,56%.
Vidal agradeció esta noche el respaldo del expresidente Mauricio Macri a su campaña rumbo a las PASO y aseguró que JxC «va defender mejor sus valores y convicciones» de cara a las legislativas de noviembre.
«Juntos podemos más», enfatizó Vidal, en un mensaje que brindó poco después de las 22 en el búnker que la lista Juntos instaló en el complejo de Costa Salguero, donde compartió escenario con sus rivales en la interna Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein y adonde asistieron además el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el senador Esteban Bullrich, entre otros dirigentes.
En Córdoba, bastión macrista y segundo distrito en cantidad de electores, las cuatro boletas de JxC sumaban casi el 48% de los sufragios, seguidas por la lista de Hacemos por Córdoba, del gobernador Juan Schiaretti, que lograba el 24,5% de los apoyos; y en tercer lugar el FdT, que llegaba casi al 11%.
En tercer lugar por peso en el mapa electoral, Santa Fe mostraba -escrutado el 70,12%- el 41% de apoyo a JxC entre las cuatro listas que compitieron: «Cambiemos con ganas» (Mario Barletta), 30,04%; Evolución» (Gabriel Chumpitaz), 29,20%; «Santa Fe nos une» (Luciano Laspina) 23,57%, «Vamos juntos» (Roy López Molina) 16,20%.
En tanto, el FdT obtenía el 29,16% de los sufragios, entre la lista «Celeste y Blanca» (Roberto Mirabella) 67,01% y «La Santa Fe que queremos» (Eduardo Toniolli) 32,98%.
Para la categoría de senadores nacionales, la coalición opositora llegaba al 40,90% y el FdT, el 29% de los votos.
El resultado de las PASO es un primer diagrama sobre cómo podrían ser los resultados de los comicios parlamentarios del 14 de noviembre próximo, cuando los votantes decidirán cómo quedará conformado el nuevo período parlamentario en el Congreso Nacional, a partir del 10 de diciembre próximo.
Además de elegir a los candidatos que pelearán por las 127 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, también se eligieron hoy a quienes se postularán para ocupar los 24 lugares que se renuevan en el Senado por las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.
“En noviembre vamos a dar vuelta esta historia”
«De los errores aprendemos. Hay una demanda y a partir de mañana vamos a prestarle atención y resolver el problema que la gente nos plantea», dijo el Presidente desde el búnker del Frente de Todos en CABA.
El presidente Alberto Fernández aseguró que «nada hay más importante que escuchar» a la ciudadanía, al tiempo que subrayó que «cuando el pueblo se expresa, acatamos», al emitir un mensaje en el búnker del Frente de Todos tras conocerse los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollaron en todo el país.
Fernández hizo este balance en el mensaje que brindó acompañado de los principales referentes y precandidatos del Frente de Todos, en el bunker que ese espacio ocupó en el barrio de Chacarita, en el que ponderó fundamentalmente que el Gobierno nacional «escucha con respeto y mucha atención el veredicto de la gente».
Junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el titular del bloque del FpV en la Cámara baja, Máximo Kirchner; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; los precandidatos por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán; y los precandidatos por la Ciudad, Leandro Santoro y Gisela Marziotta, el mandatario se comprometió a «trabajar denodadamente» para «dar vuelta esta historia» y obtener el acompañamiento de la ciudadanía en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
Y destacó: «Todos los que estamos aquí le damos importancia a la democracia y no hay nada más importante que escuchar al pueblo, y cuando se expresa es un dato que tomamos muy en serio, muy en cuenta, y acatamos».
«Seguimos viviendo en una pandemia que nos complica muchos la vida, pudimos con otras fuerzas políticas postergar un mes esta elección», dijo Fernández, y recordó que gracias a ese acuerdo para llevar a septiembre las PASO que debían realizarse en agosto se ganó tiempo para vacunar a «12 millones de personas» más, lo que permitió «llegar a esta instancia con menos riesgo de contagio» por coronavirus.
Para el mandatario, «esta gran encuesta que son las PASO» es «un dato» que el Gobierno va a «considerar» y, a partir de esa reflexión, indicó: «A partir de mañana vamos a trabajar denodadamente para que a la hora de la elección central en noviembre los argentinos y argentinas nos acompañen, porque seguimos convencidos de que estamos antes dos modelos de país, el que a todos incluye y el que a millones deja de lado».
Fernández arengó que «la campaña acaba de empezar y en noviembre hay que ganarla», ya que el Frente de Todos tiene «un compromiso con el país», al tiempo que asumió: «Hay errores que hemos cometido y que no debimos haber cometido».
«De los errores aprendemos. Hay una demanda y a partir de mañana vamos a prestarle atención y resolver el problema que la gente nos plantea», completó el jefe de Estado desde el escenario.
«La campaña acaba de empezar y en noviembre hay que ganarla»
ALBERTO FERNÁNDEZ
Fernández pidió con «humildad» el acompañamiento de la gente y se mostró confiado en que de ese modo «en noviembre», el Frente de Todos va «dar vuelta esta historia».
«Con Axel y con Cristina hicimos un enorme esfuerzo en este tiempo», indicó Fernández, y reconoció: «Algo no hemos hecho bien para que la gente no nos acompañara como hubiésemos querido», dijo.
«Escuchamos el veredicto con mucho respeto, hubo errores que hemos cometido y que no debemos cometer», admitió el jefe de Estado, aunque valoró que «de los errores aprendemos», y completó: «Tengo por delante dos años de gobierno y no voy a bajar los brazos».
«Lo que más necesitamos es avanzar, con justicia social, desarrollo, producción, educación pública y salud publica», destacó Fernández, y subrayó: «Eso me trajo a mi a Casa de Gobierno junto a Cristina, con los mismos ideales, convicciones y escuchando el mensaje del pueblo».
Además, agradeció a los precandidatos y remarcó en ponerse «un solo objetivo de acá a noviembre, que es cumplir con esta palabra empeñada, escuchar y a hacer lo que no se haya hecho».
A los militantes les pidió «desde mañana mismo a hablar con sus vecinos» porque «la campaña acaba de empezar y en noviembre tenemos que ganarla, porque tenemos un compromisos con la argentina» y porque «el país necesita no volver atrás».
«El objetivo de cada militante es salir a la calles volver, a recorrer los barrios y explicar a los argentinos que hay un país después de tanto dolor que nos dejaros los años previos a llegar gobierno y a la pandemia», manifestó el mandatario, y sostuvo que «hay un país por construir entre todos los argentinos».
«Con vocación democrática que siempre hemos tenido, en noviembre vamos a dar vuelta esta historia», se esperanzó.