Así lo confirmó Guillermo Francos, quien señaló que las elecciones primarias son «un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo». Qué dijo del acuerdo electoral entre Macri y Milei para las legislativas.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó hoy que el gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar, entre otros temas, la reforma electoral y la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y Ficha Limpia.
“Una PASO en el orden nacional debe estar costando 150 millones de dólares. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo. Si somos serios, hay que cambiar el sistema”, consideró Francos en diálogo con Radio Mitre.
Al respecto, el jefe de los ministros aseguró que el oficialismo convocará a legisladores del PRO y de la UCR para negociar los apoyos necesarios. “Trabajemos y hablemos de las leyes que se vienen, y después hablamos de las elecciones”, pidió al tiempo que consideró: “Estamos en momentos para trabajar en conjunto y llevar adelante leyes que tenemos pendiente, como Ficha Limpia”.
Otro punto clave que el Ejecutivo pondría en discusión son los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema. Aquí, el camino sería más sencillo en la Cámara de Diputados que en el Senado, donde el kirchnerismo es primera minoría y podría bloquear los nombramientos.
Lo cierto es que el Gobierno enfretará ciertas trabas para tratar los proyectos en extraordinarias, que todavía ni siquiera fuero convocadas, entre ellas la reforma edilicia que se está realizando en el recinto de la Cámara de Diputados cuya finalización estaba prevista para el 31 de enero. Además, muchos de los legisladores estarán de vacaciones.
QUÉ DIJO FRANCOS SOBRE EL ACUERDO DE MILEI CON MACRI
Por otro lado, Francos fue consultado sobre el posible acuerdo electoral entre el Presidente Javier Milei y el ex mandatario y la propuesta que hizo el líder del PRO de armar una comisión de trabajo conjunta compuesta por dirigentes amarillos y de LLA. «Nosotros todavía no hablamos de comisiones. El Gobierno entiende que todavía estamos lejos del acto electoral como para armar comisiones«, respondió sobre el tema el jefe de Gabinete.
“La propuesta de Milei, como lo viene diciendo, es poder llegar a un acuerdo con todos los que pongan la libertad como eje central de su propuesta; su intención sería llegar a un acuerdo con el PRO que abarque a todo el país”, detalló, aunque minimizó la discusión al considerarlo un debate «tan lejano que parece un poco de segundo orden”.
También incluiría seguridad y designación de jueces en el temario
Las iniciativas incluidas en el temario implicarían que ambas cámaras del Congreso retomen su actividad antes de fin de mes.
Diputados: reforma política y de seguridad
Con la aprobación de la ley Bases y los decretos complementarios que llegaron posteriormente, el Presidente blindó la legislación que necesitaba para desplegar su plan económico. Eso se manifiesta en el temario para las sesiones extraordinarias, donde se incluyen proyectos sobre la reforma política y modificaciones en el Código Penal y Procesal. En otro sentido, se promoverá una Ley de Compensación e índice de Actualización de Quebrantos.
En este último caso, se tratarían los proyectos -que cuentan con dictamen previo- de la posibilidad enjuicio en ausencia del imputado para delitos graves; la modificación de los regímenes de reiterancia, que implicaría que una persona que se encuentra procesada por diversas causas penales pase el tiempo de la investigación en contexto de encierro antes de ser juzgada, y la unificación de condenas. También se establecen figuras que amplían la prisión preventiva: presunción de peligro de fuga y de obstaculización de la investigación. Ambos proyectos iban a ser tratados en noviembre, pero la sesión -que incluía el tratamiento de Ficha Limpia- se cayó por falta de quórum.
Precisamente, el Gobierno concretó su promesa de presentar un proyecto propio de Ficha Limpia. Aunque aún no se precisaron las modificaciones que le hicieron a la redacción con respecto a la iniciativa del PRO debatida en el 2024, se pudo conocer que contó con el asesoramiento del abogado Alejandro Fargosi, exconsejero de la Magistratura. «Operaron, difamaron, desinformaron. Otros simplemente no quisieron escuchar«, apuntó el propio Adorni en redes sociales.
Otros de los ítems del temario es la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que establece mayores requisitos para la existencia de los partidos políticos: contar con un mínimo de 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral (antes era de 0,4%), tener el piso mínimo de 3% de los votos en dos elecciones consecutivas y tener presencia en al menos diez distritos (actualmente se piden cinco). Asimismo, busca aumentar los topes de aportes privados, eliminar los espacios de publicidad electoral cedidos por los medios y aplicar un único aporte anual estatal a los partidos políticos proporcional a los resultados electorales.
Dentro de las propuestas de reforma electoral, el Gobierno no desconoce la falta de acuerdos para eliminar las PASO, pero tampoco pierde el optimismo para alcanzar los votos que lo impulsarían a fortalecer su narrativa de austeridad del gasto y de transformación estatal. El PRO ya cedió en su postura reticente y la expectativa oficialista es lograr sumar votos de las tribus aliadas e incluso de desarmar la posición unánime de Unión por la Patria, en donde conviven múltiples posturas y por eso sostienen el rechazo. El interrogante es qué ocurriría con el armado libertario si se derogan las primarias, mucho más si pretenden compartir boletas con partidos tradicionales.
(fuentes: https://www.politicargentina.com/ y ambito.com.ar)