NacionalesJusticiaPolíticaPrincipalesSociedad

El Gobierno incluye la Ley Penal Juvenil en el temario de sesiones extraordinarias: de qué se trata

La decisión fue confirmada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la senadora Patricia Bullrich. La Ley propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este lunes que el Gobierno incorporará al temario de sesiones extraordinarias el proyecto de Ley Penal Juvenil, una iniciativa que apunta a bajar la edad de imputabilidad penal. Actualmente, en la Argentina rige desde los 16 años, pero la gestión libertaria evalúa reducirla a 14 años.

El Gobierno incluye la Ley Penal Juvenil en el temario de sesiones extraordinarias: de qué se trata

Las sesiones extraordinarias comenzarán el próximo lunes y ya contemplan el tratamiento de la reforma laboral, la ley de Glaciares, los pliegos para embajadas y el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Tras el anuncio de este lunes, desde el Ejecutivo no descartaron que se sumen nuevos temas a la agenda legislativa.

El anuncio se dio luego de una reunión en la que participaron, además de Adorni, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el asesor Santiago Caputo; la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

La decisión de incluir la baja de edad de imputabilidad en las sesiones extraordinarias también fue confirmada y celebrada por la senadora Patricia Bullrich.

Baja de la edad de imputabilidad: qué propone la Ley Penal Juvenil
La iniciativa para bajar la edad de imputabilidad busca modificar el régimen penal juvenil vigente y permitir que adolescentes más jóvenes puedan ser responsabilizados penalmente cuando cometen delitos graves. El proyecto que impulsa el oficialismo propone reducir el umbral actual a los 14.

Actualmente, el sistema establece una distinción clara según la edad. Los adolescentes de 16 y 17 años pueden ser sometidos a un proceso penal si cometen delitos de cierta gravedad, pero cumplen las medidas dispuestas en instituciones especiales y no en cárceles comunes. En cambio, los menores de 16 quedan por fuera del régimen penal: frente a hechos graves, la Justicia puede disponer medidas restrictivas de libertad, pero bajo un enfoque tutelar, con intervención de jueces de menores y sin condena penal formal. La propuesta de reforma apunta a cerrar esa brecha.

Los principales cambios con la Ley Penal Juvenil son:

  • Propone reducir la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años.

  • Establece un régimen específico para menores en conflicto con la ley penal.

  • Prevé penas diferenciadas respecto del sistema penal de adultos.

  • Incorpora medidas orientadas a la resocialización y reinserción.

  • Busca unificar criterios que hoy están regulados por normas dispersas y obsoletas.

Un debate que se reaviva
El debate volvió a cobrar fuerza tras el crimen de Jeremías Monzón, un adolescente de 15 años asesinado en Santa Fe a fines de diciembre. A partir de ese caso, la senadora Patricia Bullrich reclamó una reforma del régimen penal juvenil y cuestionó la falta de avances legislativos. «La normativa vigente permite que menores involucrados en delitos de extrema gravedad queden rápidamente fuera del alcance de la Justicia penal», sostuvo, y advirtió que ese vacío legal «profundiza el dolor de las víctimas y consolida un escenario de impunidad»

En ese episodio, parte de los acusados tenía entre 14 y 15 años y, según la investigación, la víctima fue torturada y apuñalada más de veinte veces, mientras el ataque era filmado. Dos de los presuntos responsables no pudieron ser imputados penalmente por su edad. Para Bullrich, la ausencia de consecuencias frente a hechos de esa magnitud «constituye una señal equivocada» y es el resultado de un debate que fue «bloqueado por decisiones políticas» en el Congreso anterior.

La senadora insistió en que el Congreso debe tratar el tema con urgencia y advirtió que seguir postergando la discusión refuerza la idea de que existen mecanismos para eludir la ley. También comparó la legislación argentina con la de países europeos donde la responsabilidad penal comienza a edades más tempranas. «Basta de que delitos aberrantes queden sin castigo», expresó, al defender una reforma integral bajo el lema de que «quien comete un delito debe hacerse cargo».

(fuente: https://www.baenegocios.com/)