El jefe de Gabinete Guillermo Francos anunció el llamado a licitación del Sistema Troncal de Navegación conocido como la Hidrovía Paraná-Paraguay por donde sale el 80% de las exportaciones argentinas.
El funcionario adelantó que los pliegos prevén la modernización del sistema fluvial para dotarlo de mayor fluidez a la vez que sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques, renovación de la señalización y mayores controles para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, detalló.
En consecuencia, el gobierno aseguró que reforzará la tecnología y los controles para que las ventajas logísticas de la hidrovía no sean aprovechadas por las bandas trasnacionales que operan el tráfico de droga a gran escala.
«Esta nueva licitación es más completa, más moderna porque hay muchos temas que no estaban en la concesión anterior y que se han incluido en esta», sostuvo Francos y agregó que «en esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional».
Ahora, el gobierno abrirá la licitación y será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y el plazo para recibir las ofertas se extenderá hasta el 29 de enero de 2025. Además, Francos señaló que las condiciones de la licitación se acordaron con los gobernadores «todos han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento» y agregó que «hemos podido conciliar los distintos intereses en este pliego».
Uno de los aspectos que incorpora el nuevo pliego es la posibilidad de profundizar el dragado a los 39 pies para el tramo Timbúes al Océano donde se encuentra el polo agroexportador del Gran Rosario.
A su vez, deja abierta la posibilidad de superar los 39 pies de profundidad a través de «métodos dinámicos» sin precisar las condiciones. Actualmente se requieren estudios de impacto ambiental y relevamientos técnicos para evitar que se afecten a las ciudades ribereñas.
En principio, el gobierno sugirió que se flexibilizarán los controles y condiciones para ampliar la capacidad de la hidrovía y habilita a nuevas zonas de fondeo y sobrepaso «en cualquier momento del contrato, otorgándole dinamismo a una realidad en constante desarrollo y modernización», sostuvo Francos.
El nuevo contrato contempla una serie de obras prioritarias y urgentes que se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión en una concesión proyectada a treinta años «habrá fuertes exigencias que garanticen la trayectoria y capacidad técnica de las empresas que se presenten, así como su solvencia financiera», señaló el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, festejó el llamado a licitación y destacó que «si queremos desarrollar nuestra Argentina, es crítico darle competitividad», ya que «somos un país que está lejos del mundo y, por lo tanto, tenemos una desventaja natural. Para llegar a acercarnos necesitamos una logística eficiente».
Añadió que «este hito permitirá que el 80 por ciento de nuestro comercio exterior tenga tarifas logísticas más eficientes y bajas», lo cual tendrá «un impacto directo en lo que reciba el productor y en lo que pague el consumidor».
«Otro punto muy importante de este gran paso es que la licitación es a riesgo empresario, sin avales del Estado. Es decir, aquí es la propia carga la que va a pagar la obra, y no necesitamos que el Estado ponga un peso», recalcó, y prosiguió: «Lo que sí necesitamos es un pliego que sea ambicioso, y que apunte a un sistema de navegación muy eficiente que nos permita dar esa competencia».
«Con la concreción de este hito, el productor tendrá el incentivo de producir aún más, por lo que estaremos encaminados a dar ese salto de desarrollo y generación de empleo de calidad», concluyó Zubizarreta.
(fuente: https://www.lapoliticaonline.com/)