Interés GeneralEducaciónHistoria

El Gobernador Analfabeto de Entre Ríos

por Pablo Stein   –

Oficialmente Concepción del Uruguay se fundó el 25 de junio de 1783 pero ya habitaban en la Villa del Arroyo de la China numerosas familias desde al menos 10 años atrás.
Entre los vecinos destacados en esos primeros años de la villa, se encuentra don Cristóbal Espino que será el padre de Pedro Espino, el uruguayense que llegará a la gobernación de la provincia años antes que Justo José de Urquiza, hecho este desconocido por la mayoría de los uruguayenses. El primer alcalde de la ciudad fue José del Mármol que, como muchos vecinos de esos tiempos, era analfabeto, aunque este hecho lo señalamos solo como antecedente de lo que ocurriría años después con el máximo cargo de la provincia.
Breve biografía de Pedro Espino
Nacido en 1799, Pedro Espino se enrola muy joven en las huestes de Francisco Ramírez que si bien era contemporáneo le llevaba unos 13 años de edad (Ramírez nació en 1786) y es uno de sus soldados en la batalla de Cepeda (1º de febrero de 1820).
Bajo sus órdenes también combatió contra José Gervasio de Artigas.
Pedro no tiene una ideología definida y comienza a pasar de un bando a otro. Primero va a estar bajo el mando de Mansilla contra López Jordán (padre). Luego apoya a López Jordán contra Mansilla y de inmediato a Mansilla contra López Jordan.Finalmente se refugia en Montevideo en 1824.
Va a regresar durante el cuarto mandato de Juan León Sola en la gobernación en 1830.
El Gobernador analfabeto
Once nombres, muchos de ellos repetidos, ocuparon la gobernación entre los años 1824 y 1832 y siempre interviniendo el gobernador de Santa Fe Estanislao López en los nombramientos y por supuesto don Juan Manuel de Rosas.
Entre estos personajes de nuestra historia ocurrió que mientras ocupaba por cuarta vez el cargo si tomamos en cuenta que alguna vez lo hizo en forma provisoria don Juan Sola, accedió el uruguayense de indefinida ideología Pedro Espino por un breve periodo que fue desde el 11 de julio de 1832 Al 13 de diciembre del mismo año.
Estanislao no acepta
Antes de su regreso Espino sirvió a un declarado enemigo del federalismo entrerriano, Fructuoso Rivera y al asumir como gobernador, su analfabetismo le brindo la excusa justa para que fuese objetado por el gobernador de Santa Fe, así que fue inmediatamente sustituido. Además, había sido el propio Espino quien se había otorgado el cargo como “gobernador interino” sustituyendo a López Jordán que si había sido electo en elecciones.
De cualquier modo, quien lo sucedió fue Pedro Barrenechea quien pidió licencia por enfermedad y nuevamente Espino se hizo de la gobernación, pero esta vez fue el mismo Rosas quien le quito todo apoyo.
Nuevamente contra un antiguo jefe
La provincia finalmente quedó en mano de Pascual Echague que apoyado por Estanislao López y Rosas ejerció el cargo por siete años hasta ser reemplazado por Justo José de Urquiza.
Como mérito de su breve gobernación le queda a Espino el haber sido quien solicito a la Legislatura Provincial la fundación de la Villa de la Concordia.
Los bienes y propiedades que poseía Espino fueron confiscados ya que la Legislatura no solo rechazó su renuncia, sino que lo destituyó por orden del santafesino López.
Espino volvió al Uruguay, pero el hombre fuerte en ese momento era el general Oribe y bajo su mando combatió a Fructuoso Rivera, su antiguo jefe.
Su vida se apagó en la Banda Oriental hacia el año 1840.
Bibliografía consultada
Antonio Zinny; “Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas”; Editorial Hyspamerica; Bs. Aires; 1987.