Después de un extenso debate en Comisión, el FDT estampó 44 firmas en el proyecto y busca sancionar la norma antes del fin de semana.
Luego de un extenso plenario en el que los funcionarios del gobierno que encabeza Alberto Fernández se hicieron presentes ante los legisladores, el Frente de Todos cosechó su primera victoria parlamentaria y le dio dictamen a la ley de Solidaridad.
Este jueves a partir de las 15 el texto será debatido en el recinto. Previo a eso,y con acuerdo con la oposición, se llevará a cabo la labor parlamentaria al mediodía y a las 14 la sesión para que asuman los 27 diputados que restan. Con este cronograma quedó saldada no sólo la discusión entre oficialismo y oposición sino también la interna que hizo crujir al principal bloque opositor.
El proyecto que avanzó este miércoles tras una extensa reunión contó con la defensa en el plenario de las Comisiones de los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Producción) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, además de los secretarios de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Hacienda, Raúl Rigo.
El dictamen de mayoría reunió en total 44 firmas. El texto, más allá del oficialismo, también fue apoyado por el mendocino José Luis Ramón, titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrrollo; el misionero Diego Sartori, del Frente Renovador de la Concordia; y Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal, el bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti. En tanto, Juntos por el Cambio juntó 35 firmas para su dictamen de rechazo, y ratificó que no aportará al quórum para habilitar la segunda sesión prevista para este jueves
El calculo que circula por los despachos del Frente de Todos muestra que esperan el apoyo de por los menos 135 diputados para lograr la aprobación de la primera ley de la era Fernández.
Antes de que iniciara el plenario de comisiones, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Martínez, confirmó que se eliminaría del proyecto el polémico artículo 85, que facultaba al Poder Ejecutivo a “efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.
En tanto, en el interbloque de Bucca rechazan cualquier modificación que signifique un aumento de las retenciones al campo. En ese sentido, cuestionan que los topes para las alícuotas de los derechos a la exportación pasen del 30% al 33% para la soja y del 12% al 15% para el trigo, el maíz y el girasol, en todas las regiones por igual.
La objeción con respecto al tributo para las exportaciones, junto a otras, volverá a ser planteada en el recinto. Desde el FDT no descartan que se acepten más modificaciones.
Cruces entre gobernadores y diputados de Cambiemos por el quórum para la Emergencia
Los mandatarios radicales de Jujuy, Gerardo Morales, de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Corrientes, Gustavo Valdés, le pidieron a los legisladores de Juntos por el Cambio que bajen al recinto para dar el debate.
Gobernabilidad versus posicionamiento político. No es una tensión nueva. Suele ocurrirle siembre a las fuerzas que quedan en la oposición, sea cual fuere. Quienes tienen que administrar distritos, en especial los que necesitan mayores aportes del Tesoro Nacional, no pueden romper todos los puentes con el presidente. Los dirigentes más preocupados por mostrarse como “alternativa” al oficialismo, en cambio, ponen el acento en remarcar su rol opositor. Pasó dentro del peronismo durante el mandato de Mauricio Macri. Le ocurre ahora a la coalición antiperonista.
Los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Corrientes, Gustavo Valdés, le pidieron la mañana de este miércoles a los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio que brinden el quórum para tratar el mega proyecto del gobierno nacional que declara la emergencia económica, social y sanitaria, entre otras. Los tres lo hicieron por la red social twitter.
“Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del gobierno” escribió Suárez en la red social.
Su correligionario Morales fue mucho más enfático para presionar, utilizando argumentos similares sobre la necesidad de permitir la jura de los parlamentarios del Frente de Todos que deben reemplazar a los que se suman a la administración central. “No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados de la Nación. La rechazo terminantemente. La oposición debe dar quórum. No comparto lo resuelto ayer por el Interbloque de Juntos por el Cambio. El gobierno debería acceder a debatir y modificar algunos artículos. La grieta se cierra con actitudes concretas y con diálogo”.
Un rato más tarde se sumó el mandatario correntino con el mismo pedido. Dijo que «el interbloque de diputados nacionales» de la oposición debía ocupar sus bancas en la Cámara Baja para garantizar «la jura de sus pares del Frente de Todos». Y, luego, para poner un poco de equilibrio, señaló: «El gobierno debería permitir el debate y la modificación de ciertos artículos de la Ley de Emergencia para que se enriquezca con aportes de todos».
La decisión del interbloque opositor había trascendido en las últimas horas de la jornada de ayer martes, en un comunicado que informaba que había decidido no bajar al recinto para debatir el megaproyecto del Ejecutivo Nacional. El argumento fundamental fue que la declaración de emergencia en tantos aspectos implica “una delegación de facultades propias del Congreso”.
Los gobernadores radicales se habían reunido el lunes con el presidente Alberto Fernández, que les informó que dejaría sin efecto el Pacto Fiscal que habían firmado con Macri. La medida fue recibida con beneplácito por los mandatarios provinciales que comprometieron en ese mismo encuentro su respaldo a las primeras iniciativas del presidente, sin saber en ese momento que los diputados de su coalición tendrían una posición de cerrazón absoluta ante la primera iniciativa de Fernández. La mega ley, por su magnitud, tenía garantizada una polémica intensa dentro y fuera del Parlamento.
Habrá que ver ahora hasta qué punto Morales logra hacer valer el peso con el que se quedó dentro de la estructura de su partido, luego de la agitada elección de autoridades del Comité Nacional , en la que el diputado Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza, preservó la presidencia partidaria pero el jujeño se quedó con toda la estructura que lo sostiene.
(fuente: Tiempo Argentino)