EconomiaNacionalesPolíticaSociedad

El entrerriano Miguel Galuccio se reunió con Cristina y le aseguró que Macri destruyó Vaca Muerta. Los trabajadores piden que vuelva a dirigir YPF.

El ex CEO de YPF, de diálogo fluido con la ex mandataria, viajó a Cuba y mantuvo una larga reunión con la candidata a vicepresidenta.

Miguel Galuccio le aseguró a Cristina que el mega yacimiento que pertenece en un 40 por ciento a YPF podrá generar 15 mil millones de dólares de exportaciones en 2023 e impulsar la creación de 500 mil puestos de trabajo. Pero le advirtió que “es imprescindible derogar urgente el DNU de Macri para atraer inversiones”.

Desde el entorno de Miguel Galuccio aclararon que la relación con Cristina es “profesional y no política” y que el hoy presidente de la petrolera Vista oil Gas que opera en Vaca Muerta “no desea formar parte del próximo gobierno”.

Hace dos semanas Cristina le pidió al ex YPF que vaya a Cuba para hablar de uno de los temas que considera centrales en la próxima administración y Galuccio acudió a la cita. El ex funcionario piensa que Vaca Muerta puede ser la principal herramienta de desarrollo argentina y también la más importante generadora de dólares en el futuro por inversión y por exportaciones.

A diferencia de otros asesores de Alberto, que piensan que hay que abrir el juego a China, que estaría dispuesta a invertir la friolera de 70 mil millones de dólares, Galuccio apuesta a los actuales jugadores:  Chevron, Exxon, Shell y Vista, entre otros.

“El macrismo destruyó Vaca Muerta”, le dijo el ingeniero a Cristina. “Asustado por la situación, Macri emitió un DNU que congeló y pesificó el barril criollo a un precio que alejó la inversión”.

Aconsejó salir urgente de esa situación derogando el DNU y asegurarle a las empresas un piso de precio garantizado. Luego traer más jugadores para no quedar atado a pocas empresas y cortar con el ciclo recurrente de falta de dólares del país. Galuccio, que tiene intereses en Vaca Muerta, le aseguró a Cristina que la clave de la inversión “es dar certidumbre de precios”.

Según el ex YPF luego del DNU de Macri se levantaron más de diez equipos que estaban trabajando y se frenó la inversión 2020. Por eso insiste en derogarlo urgente.

Los trabajadores petroleros piden que Galuccio vuelva a dirigir YPF

El senador neuquino Guillermo Pereyra afirmó a LPO que «sería muy bueno si a Galuccio le toca volver a conducir los destinos» de la petrolera estatal.

El senador neuquino y líder del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, salió a apoyar el regreso de Miguel Galuccio a la presidencia de YPF en un eventual gobierno de Alberto Fernández, hipótesis que comenzó a circular luego que trascendiera la reunión que tuvo con Cristina Kirchner para analizar la situación del sector y de la petrolera estatal.

«Yo tengo una relación de amistad y respeto mutuo, lo considero una persona muy inteligente. Seguramente si le toca conducir nuevamente los destinos de YPF sería muy bueno. Él tuvo una relación con los trabajadores en forma directa y nunca tuvimos problemas», afirmó Pereyra a LPO.

«Yo sólo he criticado el acuerdo con Chevron. Pero más allá de eso, le hago un fuerte reconocimiento. Galuccio y Jesús Grande fueron los artífices de Vaca Muerta, junto al gobernador Jorge Sapag», agregó.

El senador reconoció que mantuvieron una reunión este lunes en la ciudad de Neuquén, pero que solamente hablaron de la empresa Vista Oil & Gas, la compañía que fundó Galuccio después de dejar la petrolera estatal. En dicho encuentro, también participó el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, quien garantizó «el compromiso a largo plazo con el potencial de Argentina».

Si a Galuccio le toca conducir nuevamente los destinos de YPF sería muy bueno. Él tuvo una relación con los trabajadores en forma directa y nunca tuvimos problemas.

Se trata de un respaldo fundamental para el dueño de Vista que además refleja el acercamiento del Movimiento Popular Neuquino (MPN) hacia el peronismo. Pereyra es uno de los tres grandes polos de poder del partido que sin lugar a dudas estará sentado en la mesa de decisiones de la próxima política petrolera nacional dado el peso específico de la provincia en la producción de hidrocarburos.

Maneja el sindicato más importante del sector y tiene una capacidad de movilización que le ha abierto muchas puertas. Además, fue el artífice de los convenios colectivos especiales para Vaca Muerta que el kirchnerismo criticó en un comienzo, pero que ahora los toma como ejemplo para diferentes ramas de la economía como alternativa a la reforma laboral.

Galuccio figura entre los principales candidatos para reemplazar a Miguel Gutiérrez. Tiene diálogo directo con la ex presidenta Cristina Kirchner y de hecho tuvieron un encuentro en Cuba, en el que el ex YPF le trazó su diagnóstico sobre la compleja situación que atraviesa el sector petrolero y la compañía estatal en particular.

Fuentes del Instituto Patria confirmaron  que Galuccio es «de los funcionarios no políticos que formaron parte de nuestro gobierno, uno de los que mantenemos mejor diálogo» y destacaron que desde el día uno de su gestión en YPF construyó una relación de confianza con Cristina Kirchner que dura hasta hoy.

Galuccio está asesorando al equipo del Frente de Todos para desarrollar un plan que permita encender en serio a Vaca Muerta, que luego del último decreto de Macri sufrió varios anuncios de cancelación de inversiones. En el kirchnerismo recuerdan que fue Galuccio quien logró traer las inversiones extranjeras más importantes, que comenzaron con el famoso acuerdo con Chevrón.

Hoy la situación de la petrolera estatal es muy distinta a la que entregó Galuccio. El rojo de la principal productora de hidrocarburos del país es una de las mayores preocupaciones del peronismo. De acuerdo a un informe que encargaron, a lo largo del mandato de Macri la inversión cayó un 44%, los ingresos lo hicieron en un 14%, las ganancias antes del pago de impuestos y amortizaciones (EBITDA) un 23% y la producción de gas y petróleo un 18% y 10%, respectivamente.

El propio Sergio Massa señaló este viernes en una conferencia que dio en el Wilson Center de Washington la errática estrategia de negocios que siguió YPF durante la gestión de macrista Miguel Gutierrez, que intenta sobrevivir en su puesto en un eventual gobierno de Alberto Fernández.

«Tengo críticas para la actual gestión de YPF que se dedicó a invertir en empresas de fabricación de monopatines en lugar de perforar petróleo…cuando YPF es una petrolera», dijo Massa lacerante.

(Fuentes: https://www.lapoliticaonline.com -Por Fernando Heredia- y el destape –por Roberto Navarro-)