por Pablo Stein –
Para los argentinos el 10 de noviembre es el Día de la Tradición en homenaje a la fecha de nacimiento de José Hernández, el creador de la obra cumbre de nuestra literatura, el Martin Fierro.
Si bien, Hernández nació en Chacras de Pedriel, provincia de Buenos Aires en 1834, a la edad de 23 años se radico en Paraná (1857).
Se conserva aún la casa en la que residió en calle España, numero 212 a 3 cuadras de la plaza 1º de Mayo.
El 8 de junio de 1863 se casó en la catedral de la entonces capital de la Confederación con Carolina González del Soler y sus primeros hijos nacieron en nuestra provincia.
Con su hermano Rafael adhirieron a la revolución Jordanista y derrotado López Jordán se exilió en Brasil en 1871 y un año más tarde publico la primera parte del Martin Fierro (La segunda es de 1879).
Las acuarelas de Mario Zavattaro
Zavattaro fue uno de los tantos inmigrantes genoveses que se radico a principios del siglo XX en Argentina y que fue atraído fuertemente por la temática gauchesca.
El libro que fue traducido a más 40 idiomas en cada reedición ilustrada tuvo la intervención de artistas plásticos reconocidos como Breccia, Carpani, Bellocq, Castagnino, Seoane, Alonso, Roume e incluso Fontanarrosa, pero fue Zavattaro el único que ilustro los 13 cantos del “La Ida” (2316 versos) y los 33 de “La Vuelta” (4849 versos) que son la versión completa del libro.
En este año se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional una exposición de la obra del artista titulada “Martin Fierro en Alpargatas ilustraciones de Mario Zavattaro.
Los almanaques de la firma Alpargatas con estas ilustraciones, pertenecieron a los años 1937, 38 y 39 y lamentablemente vieron la luz después de la muerte del artista en 1932.
En Museo Histórico Regional Colon existe una colección de estos almanaques.