CulturaInternacionalesPoliticaSociedad

EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA HACE 70 AÑOS EN BLANCO Y NEGRO Y LOS MISMOS LUGARES HOY EN COLOR

La noche del 5 de junio de 1944 despegaron de Inglaterra tres divisiones aerotransportadas. En total, 13.400 paracaidistas americanos y cerca de 7.000 británicos que volaron a Normandía a bordo de 1.200 aviones C-47 Dakota. Allí debían perturbar a las fuerzas de ocupación alemanas para que no pudiesen lanzar un contraataque efectivo la mañana del desembarco. Los soldados tenían encomendadas varias tareas, entre ellas conseguir accesos seguros a las playas, destruir puentes y establecer pequeñas y estratégicas cabezas de playa.

 

normandía 1

 

normandía 2

 

normandía 3

 

La isla bajo el mar

El combate se cobró la vida de unas 110 mil personas en ambos bandos: 77 mil 866 alemanes, 5 mil 001 canadienses, 9 mil 389 estadounidenses, 17 mil 770 ingleses perdieron la vida. Más de 30 mil vehículos, 150 mil soldados y 13 mil paracaidistas fueron trasladados a las playas francesas. Más de 127 aviones fueron destruidos hacia el final de la batalla, mientras que 28.000 aviadores fallecieron. Durante la invasión fueron lanzadas más de 30 mil bombas.

 

normandía 4

 

normandía 5

 

normandía 6

 

 

La carnicería de Omaha

La zona, posteriormente conocida como la «playa sangrienta», se convirtió entonces en un auténtico matadero. En el «sector Charlie», una de las múltiples secciones en las que se dividió Omaha para organizar el desembarco, dos barcazas de la compañía Able del 116º Regimiento (perteneciente a la 29ª División) fueron totalmente exterminadas por las balas alemanas.

Así queda explicado en la obra «Las grandes batallas de la historia» (editada por el Canal Historia): «Los hombres de las barcazas número uno y cuatro fueron diezmados por el fuego de las ametralladoras alemanas situadas en todos los riscos. Unos veinte supervivientes se quedaron alrededor de las lanchas agarrándose como podían e intentando mantenerse a flote. En un instante, la capacidad combativa de la compañía Able desapareció antes de que ninguno de sus hombres pisara la playa»

 

normandía 7

 

normandía 8

 

normandía 9

 

normandía 10

 

El mar y las balas

Aproximadamente a las 6:30 de la mañana las rampas de las lanchas de desembarco empezaron a bajar. Los americanos habían llegado a Omaha. Aunque algunas barcazas lograron arrimarse lo suficiente a la costa como para que los soldados no tuviesen que recorrer una gran distancia hasta pisar la húmeda arena gala, la mayoría quedaron detenidas bastante antes. Muchos combatientes se vieron obligados a caminar con agua hasta la cintura. Una dificultad más en aquella vorágine de destrucción que les convirtió –más todavía- en un blanco perfecto para las ametralladoras germanas.

 

normandía 11

 

normandía 13

 

normandía 14

 

Por Dr. Bernardo Salduna.