El último informe de coyuntura de economistas bonaerenses del Frente de Todos, coordinados por Roberto Feletti, indicó que en Argentina el desarrollo está condicionado por una alianza entre sectores del poder económico, político y judicial y pidió “reforzar el vínculo con Brasil para construir una inserción internacional ventajosa”.
Para los economistas bonaerenses de FdT, “la robustez que la democracia argentina había demostrado hasta la fecha, fue interpretada por un sector del poder económico como un hecho negativo, debido a que la misma se ha sustentado durante cuatro décadas en un ineludible protagonismo de las mayorías”, por eso enfatizaron que “la crisis de 2001 se haya resuelto en favor de los sectores populares, inaugurando una década larga (2003-2015) de crecimiento económico y potente distribución del ingreso, convenció a un sector de los agentes económicos más poderosos de la necesidad de recortar el modelo democrático, con el propósito de hacer prevalecer sus intereses por sobre los de la ciudadanía”.
“A eso se suma la salida a la luz de posibles hechos, que, de corroborarse, estarían reflejando una conspiración contra las instituciones democráticas de carácter mafioso, que involucra a políticos importantes, altos magistrados”, agregó el informe, una clara alusión al escándalo de chats y el viaje a Lago Escondido donde diferentes jueces, fiscales y funcionarios porteños se ven involucrados, particularmente el ministro de Seguridad de la Ciudad Marcelo D’Alessandro.
En cuanto al panorama internacional, el documento indica que “el escenario vigente y las confrontaciones que lo caracterizan exigen cautela al momento de pensar la inserción que puede asumir un país emergente como la Argentina” porque “hoy no es tan simple orientar un flujo comercial y/o de inversiones, dada la tensión geoestratégica que esto puede provocar”.
Mientras que sobre la administración del comercio exterior, el informe destacó la tendencia a la baja de las importaciones en casi todos los rubros desde la asunción del actual equipo económico y señala que “la misma puede comprobarse en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022 respecto de igual período de 2021”.
En términos de ingresos de divisas, las exportaciones de Productos Primarios en octubre y noviembre de 2022 crecieron 28,1% y 14,8% respectivamente, comparado con octubre y noviembre de 2021.
Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial tuvieron un crecimiento interanual enero/noviembre 2022 de 18,7% respecto del mismo período del año 2021, destacando un incremento de 12,6%, 18,3% y 11,8% en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022 respectivamente en relación a los mismos meses del año anterior.
Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario tuvieron un incremento de 18,9% en noviembre de 2022 respecto del mismo mes de 2021, siendo responsables del 37% del total de ingreso de divisas del período enero/noviembre de 2022.
Además el equipo a cargo de Feletti resaltó el desempeño de la producción de petróleo y gas local, “que mantiene el sendero creciente gracias al enorme impulso que tienen los no convencionales de la cuenca neuquina (Vaca Muerta)”. Para los economistas “este fenómeno, augura una modificación de fondo en la economía argentina, a partir de la conversión de la energía en un vector permanente de competitividad”.
Fuente: Política Argentina