*Por la Prof. Marina Isabel Pagani –
“La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él y así salvarlo de la ruina que de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes, sería inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a sus propios recursos, lo bastante como para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar un mundo común (Arendt, 1996, p. 208)”.
Esta responsabilidad de la que habla Arendt es precisamente el punto de partida para pensar la educación que se nos viene, y con ello profundizar en la reflexión sobre la Escuela con modalidad híbrida y sus componentes. Me interesa partir de esta idea de Arendt que considera, ante todo, a la educación como un acto de amor. Un acto de amor tanto a las nuevas generaciones, como al mundo mismo, es decir, un acto de amor a la vida: a la constante transformación, a ese equilibrio dinámico entre la vida y la muerte que compone a la renovación. Algo que, desde la experiencia pedagógica, siguiendo a Meirieu, le podemos llamar a la tensión entre la instrucción y la emancipación (Meirieu, 2020).
Así, la tarea de la educación, desde esta perspectiva, es la de presentar el mundo viejo a los recién llegados, hacer que las nuevas generaciones se apropien de él, aprendan a vivir en él y con ello, puedan construir herramientas para transformarlo. Y así, con la llegada del Covid-19 a nuestras vidas, los niños y jóvenes tienen que aprender a convivir en este nuevo escenario de escuela presencial-virtual. Algunas consideraciones en pandemia nos llevan a analizar algunas perspectivas, tales como:
Que el Covid-19 ha provocado el cierre de escuelas presenciales en todo el mundo no es novedad y que a nivel mundial, más de 1200 millones de niños están o estuvieron fuera del aula tampoco es noticia (OMS 2021).
Que la educación ha cambiado drásticamente, con el auge distintivo del aprendizaje en línea mediante el cual la enseñanza se lleva a cabo de forma remota y en plataformas digitales en forma sincrónica y asincrónica, ya lo experimentamos todas las personas que de una u otra manera estamos ligados a la enseñanza de alguno de los niveles del sistema educativo.
Que algunas investigaciones sugieren que el aprendizaje en línea aumenta la retención de información a través de imagen y sonido y toma menos tiempo aprehender los contenidos, lo que significa que los cambios que ha causado el coronavirus podrían estar aquí para quedarse.
Que se ha producido el “movimiento en línea” más grande del planeta en la historia de la educación mundial de estudiantes y docentes en el Siglo XXI.
Que la integración de las TIC en la educación se acelerará aún más y el aprendizaje en línea promoverá una modalidad híbrida y se convertirá en un componente esencial e integral de la educación escolar
Con este cambio repentino fuera del aula en muchas partes del mundo, muchas personas se preguntan si el aprendizaje en línea continuará persistiendo después de la pandemia y cómo se implementarán las políticas educativas en función de las nuevas realidades.
Que internet y las plataformas educativas deberán ser gratis para las escuelas y los docentes y que los servicios digitales deberán llegarán al confín del planeta con tiempos de uso ilimitados y garantizar una conectividad confiable para evitar la brecha digital entre los más desfavorecidos y aquellos con entornos más privilegiados.
El Dr. Amjad, profesor de la Universidad de Jordania ( marzo 2021), dice: “Ha cambiado la forma de enseñar. La virtualidad me permite comunicarme con mis alumnos de manera más eficiente y efectiva a través de grupos de chat, reuniones de video, y también compartir documentos en línea y en forma sincrónica durante esta pandemia”
El aprendizaje tradicional en el aula física fuera de línea y el aprendizaje en línea pueden ir de la mano si lo sabemos planificar, programar y proyectar bajo nuevos paradigmas como nuevas políticas socioeconómicas y educativas nacionales y provinciales. Nuevas leyes de educación, nuevas resoluciones, disposiciones y acuerdos federales serán la “vedette” de la temporada “post Covid”, siempre y cuando se formen equipos de trabajo multidisciplinarios nacionales, regionales y locales acorde a las necesidades focales.
Luego de la lectura y análisis de algunos estudios y de la propia experiencia aúlica, puedo inferir que para aquellos estudiantes que tienen acceso a la tecnología, hay evidencias de que los estudiantes pueden aprender más rápido en línea que en un aula de clases dado que pueden aprender a su propio ritmo, retrocediendo, leyendo y releyendo, seleccionando y acelerando la lectura de los conceptos que elijan. Claro está, que las diferencias fundamentales de la efectividad del aprendizaje surgen con las edades y ciclos diferentes. Con los más pequeños, se debe utilizar una gama de herramientas que promuevan la inclusión y la personalización, entre otros.
En su libro, 21 Lecciones para el siglo XXI, el académico Yuval Noah Harari describe cómo las escuelas continúan centrándose en las habilidades académicas tradicionales y el aprendizaje de memoria en lugar de habilidades como el pensamiento crítico y la adaptabilidad, que serán más importantes para el éxito en el futuro
¿Podría el cambio al aprendizaje en línea ser el catalizador para crear un método nuevo y más efectivo para educar a los estudiantes? Respuestas a esta pregunta y mucho más que recién comenzamos a desentrañar en esta carrera desenfrenada de la presencia del virus.
*Docente investigadora de la Universidad de Concepción del Uruguay
Referencias
Arendt, H. (1996). La crisis en la educación. En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península Ibérica.
Meirieu, P. (2020). Pedagogía: el deber de resistir. Azogues, Ecuador: UNAE.
Sadin, E. (2017). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Disponible en: https://www.bajalibros.com/AR/21-lecciones-para-el-siglo-XXI-Yuval-Noah-Harari-eBook-1602830?frstPGI3R=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8=
