Según un informe de la consultora ACM, los materiales nacionales subieron 24,1%, mientras que los importados bajaron 2,5%.
El costo de la construcción aumentó 22% interanual en mayo y el metro cuadrado nuevo no baja de 1500 dólares, el doble que hace un año y medio. La parálisis de las obras amenaza a constructoras y estudios de arquitectura.
Según un informe de la consultora ACM, entre mayo de 2024 y mayo de 2025, el costo de la mano de obra se incrementó en 47,3%.
Los gastos generales, que incluyen todo lo que no es materiales ni mano de obra, aumentaron 41,8% en el último año.
Los materiales nacionales subieron 24,1%, mientras que los importados bajaron 2,5%. En total, el rubro materiales tuvo una suba del 19,9%.
Si se considera el precio total del metro cuadrado nuevo, que incluye el precio del terreno, impuestos, supera los 2500 dólares. Sin embargo, el precio del metro cuadrado real -que utiliza los valores reales de compraventa- es de 2078 dólares según la UCEMA y RE/MAX.
Con esos números, el precio de venta no llega a cubrir los costos de reposición y por eso varios proyectos de departamentos de pozo en la Ciudad fueron interrumpidos.
En la última edición de Arq de Clarín, advirtieron acerca de la crisis del sector y aseguran que los arquitectos «la ven difícil y no le están encontrando la vuelta» a la situación.
«Otra campana, coincidente en muchos casos, es la de los proveedores. que con la paralización de la obra pública y el dólar planchado, tuvieron que reducir sus programas de producción. Pero también hay quienes ven el vaso medio lleno, como los que trabajan para los segmentos más altos o tienen espaldas suficientes como para aprovechar la festejada reaparición del crédito a largo plazo», escribió Berto González Montane.
(fuente: https://www.lavoz901.com/)