Por Roque José Giovenale –
Entre la alegría de sus alumnos de hoy, la nostalgia de los que poblaron sus aulas en otros tiempos y el trabajo de docentes y directivos, uno de los tradicionales establecimientos educativos de Concepción del Uruguay, la escuela Nº 93 «Santiago del Estero», -La Bezi- llega a los 100 años de trayectoria.
Dialogamos con la Directora Lic. Rosa Riquelme y la Vice-directora, Prof. Liliana Maxit para saber de la celebración, conocer de su presente y del esfuerzo constante en su noble misión de educar.
La Ciudad: ¿Cómo se vive la proximidad a una fecha tan especial?
RR: Muchas gracias por interesarse en nuestra historia. Estamos a pocos días de los 100 años. Nos sentimos orgullosas de ser parte del equipo que va a homenajear a esta querida escuela de la ciudad. Así nos ha tocado en suerte.
El 1º de Mayo, será el Día del Centenario, pero como es en consonancia con celebraciones tan importantes como el Día de la Constitución y el Día del Trabajo, vamos a posponer el acto central para el día viernes 3. Lo haremos en la calle a las 9:30 de la mañana. Se realizará un acto protocolar, sobre calle Alberdi, donde estarán invitados ex alumnos, ex docentes, ex directivos y la comunidad educativa. Después en el marco del centenario se harán otras actividades a lo largo del año.
LM: Muchos se han acercado con el deseo de colaborar con la escuela. Les agradecemos profundamente a ellos; ex alumnos, ex docentes, ex directivos, a todos muchas gracias.
La gente se remonta a su época y la ve reformada. Con mucha alegría nos trasmiten que está transformada, pero para bien y destacan las modificaciones en la situación edilicia propiamente. Nosotras si bien no hemos podido hacer grandes modificaciones, tratamos de conservarla. A modo de ejemplo; con la ayuda de la comunidad hemos sacado a la venta para Pascuas, una rifa. Con ese beneficio pudimos lavar el frente de la escuela. Estamos muy contentas porque es un trabajo diario. Tratamos de que esta prestigiosa institución no decaiga.
La Ciudad: Tradicionalmente se la ha llamado Escuela Bezi, vale recordar el porqué
RR: Es por su fundadora y primera directora María Agustina Bezi. Ella tuvo la visión de que era necesaria una escuela. ¡Para aquella época, vaya si era una gran visión y misión!
La escuela funcionó en sus comienzos en Alberdi y República de Chile. En 1931 comenzó a llamarse «Santiago del Estero» y pasó a establecerse en el lugar actual. En el edificio, en su estructura, se notan sus 75 años aproximadamente y se requieren tareas de conservación. Muchas veces el dinero se consigue con el trabajo diario, esto hace que tengamos que poner el cuerpo.
La Ciudad: Siempre dió la sensación de ser un excelente edificio.
R.R.: Fue de avanzada para la época. Tenía un sector de calderas. Había radiadores y las aulas tenían calefacción.
Contaba con un sistema de monitoreo para comunicar la dirección con las distintas aulas.
L.M.:Desde aquel momento convergían distintos extractos sociales. Es una característica y también en aquellos tiempos recibía alumnos de toda la ciudad, algunos de ellos son hoy, personalidades destacadas. Es un orgullo para la escuela haber sido semillero.
La Ciudad: ¿Este edificio cuenta con actividad durante todo el día?
R.R.: Comparten con nosotros el edificio, dos escuelas; la escuela secundaria «Agustina Bezi» y la escuela «Héctor Sauret» de técnicos viales que inicia sus clases en horario vespertino para finalizarlas a la noche.
La Ciudad: ¿Desde hace pocos años la escuela ha tenido un cambio significativo?
R.R.: Esta escuela tiene la particularidad de trabajar, a partir del año 2014, con la modalidad -Nina-, ampliando la jornada, ofreciendo así a la comunidad educativa distintos talleres, entre ellos el de lengua extranjera(idioma inglés), acompañamiento al estudio, ajedrez, iniciación deportiva, carpintería y cestería.
L.M.: Por ahí los papás no saben de los talleres que funcionan en la escuela. Les hacemos notar las ventajas que tienen ellos hoy, sin necesidad de ningún aporte económico, de brindarles una buena educación a sus hijos, de un modo que en pocas escuelas se da. La modalidad -Nina- solo se aplica en algunas escuelas de la provincia de Entre Ríos. Si tuvieran que pagar a un profesor de inglés, a un maestro particular no podrían hacerlo. Aquí los chicos cuentan con todas esas posibilidades.
Si bien en la ciudad funcionan otras escuelas -Nina- nosotras nos caracterizamos por tener carpintería, un taller rico e importante para el día de mañana, con una visión futura, se los prepara para la vida.
En los comienzos hacen pequeños juguetes en madera, hacen portallaves, cajas de té. Hacen reciclados de sus propios muebles. Los traen de sus casas y los transforman. Este taller constituye un rasgo distintivo de esta escuela, tiene mucho auge y difusión. Los chicos lo disfrutan muchísimo porque ven sus propios frutos. De pronto traen una mesita de luz y la decoran, le cambian la botonera. Así descubren habilidades que no conocían.
R.R.: Este trabajo se hace integrado con los contenidos de cada grado, de geometría por ejemplo. Es una labor articulada entre el docente a la mañana y el tallerista a la tarde.
Las escuelas –Nina- buscan que el alumno refuerce los contenidos, pero de una manera lúdica. En los talleres de acompañamiento al estudio siguen aprendiendo.
Tenemos una matrícula de 308 alumnos. En otros momentos, de menor cantidad de escuelas, estaban la planta baja y la planta alta llenas. En la actualidad, gracias a Dios, hay muchas en los distintos barrios. La oferta es variada. Aquí, hoy, trabajamos para mantener el prestigio y recuperar la matrícula.
Contamos con comedor. El alumno desayuna, almuerza y merienda en la escuela, es una jornada de 8 horas, con variadas actividades.
Se hace un trabajo terreno para que menos chicos estén en la calle y vengan a la escuela.
L.M.: Hacemos un trabajo territorial. Vamos al barrio, hacemos un minicenso y buscamos a nuestros alumnos. Muchas veces el barrio tiene otras atracciones, que no son las mejores. Tratamos de que no se pierdan en ese camino. Los volvemos a encontrar y los volvemos a ingresar. La tarea es ardua.
La mayoría de nuestros alumnos son de los barrios La Quilmes y La Concepción, pero hay chicos de otros barrios.
Hacemos propicia la ocasión para agradecer a Alicia Aguero y a Mario Mena por las colaboraciones brindadas recientemente.
