Las arcas del BCRA cayeron un 17% en lo que va del año. Una buena cantidad se fue durante marzo: USD2.328 millones. La dinámica de carry trade da señales de haberse revertido
El BCRA no logró torcer la racha negativa y ya acumuló ocho jornadas vendiendo dólares en el mercado oficial. La dinámica del carry trade, que le permitió a la autoridad monetaria varios meses de compra de dólares, que finalmente no logró acumular en forma de reservas por los pagos de deuda y su intervención en dólares financieros, cambió de signo y por delante le esperan vencimientos relevantes en moneda dura y un stock de préstamos en divisas pasible de desarme. Este miércoles las reservas cayeron USD195 millones y bajaron 16,8% en lo que va del año.
Así, la autoridad monetaria no paró de vender divisas y acumuló ocho jornadas consecutivas con baja de reservas, que esta vez, tras ventas por USD48 millones cayeron USD195 millones. En lo que va del año cedieron un 16,8% desde los USD31.524 millones hasta los USD26.246 millones. Se fueron USD5.278 millones en el primer trimestre del año, aunque todavía faltan dos jornadas hábiles para cerrar el mes. Justamente, el mayor desplome fue en las últimas semanas: se fueron USD2.328 millones en lo que va de marzo
Los rumores de cambio en el esquema cambiario, con potencial fin del crawling peg al 1% iniciado en febrero, posibilidad que no fue desmentida por el ministro de Economía, Luis Caputo, en entrevistas televisivas recientes, cambiaron la potencial cuenta de los exportadores que venían aprovechando el carry trade. La devaluación al 1% mensual contaba con la promesa oficial de que sería duradera y, al estar tan por debajo de la tasa de interés en pesos del 2,4%, incentivaba a endeudarse en dólares, lo que implica oferta de divisas en el mercado oficial, y demandar instrumentos en pesos. La expectativa de devaluación se disparó un tanto y ahora el incentivo es a desarmar deuda en dólares, lo que implica más demanda en el MULC.
Desde PxQ comentaron el potencial de ese cambio de dinámica: «El aumento de las expectativas de devaluación aumentan la probabilidad de un desapalancamiento en dólares del sector privado. ¿De qué magnitud? Según la última información publicada por el BCRA, hay deuda externa privada comercial con vencimientos pactados a entre 0 y 3 meses por USD27.400 millones».
Y agregó: «A su vez, el stock de préstamos bancarios en moneda extranjera se ubica en USD14.283 millones. Estos pasivos crecieron como consecuencia de un esquema cambiario/monetario que hoy está en dudas, con lo cual si el Gobierno no brinda certezas acerca del futuro del tipo de cambio oficial se corre el riesgo de que haya desarme de deuda comercial y financiera en moneda extranjera con impacto directo sobre las reservas internacionales netas del BCRA».
La dinámica actual obliga al Gobierno a conseguir divisas financieras y el acuerdo con el FMI queda un tanto lejos. El presidente Javier Milei aseguró que se llegará a un staff level agreement hacia mediados de abril, lo que a priori llevará a que un primer desembolso se demore hasta fines del mes que viene. Con reservas netas negativas, aunque todavía buena liquidez disponible, deberá resistir en medio de la incertidumbre cambiaria que perciben los mercados.
(fuente: https://www.baenegocios.com/)