CulturaEducaciónHistoriaInterés General

EL 5 DE FEBRERO DE 1967, SE SUICIDA LA FOLCLORISTA CHILENA VIOLETA PARRA

Poeta, cantora, pintora, escultora y ceramista, fundadora de la música popular chilena y una de las folcloristas más importantes de América.

Fue autora de obras emblemáticas que alcanzarían gran popularidad, integrando en la actualidad el repertorio de numerosos cantantes, como «Casamiento de negros», «Yo canto a la diferencia», «Por qué los pobres no tienen», «Paloma ausente», «Arriba quemando el sol», «Gracias a la vida», «Qué he sacado con quererte», «Miren cómo sonríen», «Qué dirá el Santo Padre», «Volver a los 17», «Rin del angelito», «El Albertío», etc.

Realizadora de una remarcable labor de recopilación del folclore popular chileno plasmada en las mil canciones que integran su libro «Cantos folclóricos chilenos», fue autora también del volumen «Décimas», publicado luego de su muerte por su hermano, el poeta Nicanor Parra.

Escribió poesía, compuso y cantó tonadas, cuecas, parabienes, décimas y corridos. Trabajó en bares, puertos, circos y fondas. Tocó guitarra, charango, cuatro, arpa y quena. Pintó sobre madera, tela y cartón. Y hoy la chilena sigue siendo una voz insustituible del continente.

Creadora de una obra plástica expuesta y elogiada en diversas partes del mundo, junto con sus hijos Isabel y Ángel y los folcloristas Víctor Jara, Patricio Manns y Rolando Alarcón instaló una carpa en la comuna La Reina, al este de Santiago, con el propósito de convertirla en centro difusor de la cultura folclórica, y en la que a los 49 años de edad se suicidó deprimida por motivos sentimentales y el escaso eco de su propuesta cultural.

Había nacido en San Carlos, Chillán, el 4 de octubre de 1917.

(fuente: Pensamiento Discepoleano)