Más de cuatro de cada 10 industrias de la provincia vienen en caída en su actividad, según un informe de la UIA. Sin embargo, hay buenas expectativas.
La Unión Industrial Argentina (UIA) publicó un informe detallado sobre la situación de industrias a nivel nacional en abril de 2024, basado en encuestas realizadas a 1.200 empresas argentinas y con datos de Entre Ríos.
Menos producción
En Entre Ríos, el 43% de las industrias encuestadas señalaron una disminución en su nivel de producción.
Respecto a las ventas internas, el 59% de las industrias nacionales informaron una reducción en las cantidades vendidas en abril comparado con el trimestre anterior, mientras que en Entre Ríos esta caída fue reportada por el 51% de las empresas. Las ventas externas, también, disminuyeron en un 37% a nivel nacional y en un 36% a nivel provincial.
A pesar de estas cifras, ambos indicadores mostraron una leve mejora respecto al último relevamiento de enero de 2024, aunque permanecen significativamente peores en comparación con abril de 2023.
En términos de empleo, el 24% de las industrias nacionales reportaron una disminución en el nivel de empleo en abril de 2024, un aumento en comparación con el 21% registrado en enero, alcanzando el valor más alto desde principios de 2021.
Adicionalmente, el 24% de las industrias han implementado suspensiones de personal y otro 25% está considerando esta medida.
La situación general de las empresas refleja que el 58,4% de las industrias nacionales consideran que su situación es peor en abril de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.
En Entre Ríos, el 50% de las industrias encuestadas perciben estar en una situación peor que hace un año.
A pesar de este panorama, las expectativas a futuro muestran un cierto optimismo. A nivel nacional, el 62% de las industrias esperan estar en una mejor situación dentro de un año y el 68% confían en una mejora económica del país, cifras que representan un aumento significativo respecto a evaluaciones anteriores.
En Entre Ríos, el 74% de las industrias consultadas tienen expectativas positivas sobre su situación futura.
Sin embargo, este optimismo no se traduce en expectativas de inversión.
Solo el 34% de las industrias nacionales consideran que es un buen momento para invertir, un porcentaje bajo en la serie histórica de la UIA, aunque levemente mejor que el 30% registrado en enero de 2024. En contraste, en Entre Ríos, el 54% de las industrias ven favorable el momento para invertir en maquinaria y equipos, publicó El Once.
(fuente: unoentrerios.com.ar)