Además, el 35% indicó que elegiría beneficios como el home office; el 33% prefiere un buen sueldo; y el 10% optaría por bonos o incentivos económicos adicionales.
Federico Barni, CEO de Jobint, explicó: «El 30% de las personas trabajadoras en Argentina prefiere reducir su jornada laboral en lugar de tomar vacaciones, una tendencia que se refleja también en otros países de la región. Además, el 25% prioriza otros beneficios, siendo el ‘home office’ (35%) y un buen salario (33%) las opciones más valoradas, por encima de las vacaciones. Esto demuestra un cambio en las prioridades laborales, donde la flexibilidad y la compensación económica parecen ser más valoradas que las clásicas vacaciones».
Además, el 55% de las personas trabajadoras asegura que contar con días extras de vacaciones es un factor clave al momento de elegir un nuevo empleo. Además, el 94% considera que este debería ser un beneficio ofrecido por todas las organizaciones.
¿Qué les genera pensar en las próximas vacaciones? El 47% de las personas trabajadoras expresa emoción y entusiasmo por la oportunidad de descansar o disfrutar; el 22% siente felicidad por poder compartir tiempo con sus seres queridos; y el 16% experimenta tranquilidad y relajación.
Destinos preferidos, días adicionales y cantidad de días
Dentro de los destinos elegidos por los trabajadores en Argentina se destacan: la Costa Atlántica bonaerense (27%), otros lugares (17%), con la provincia de Córdoba como principal opción; su casa o departamento (16%); y la Patagonia (12%).
En cambio, si la premisa es a qué lugar irían en caso poder elegir, el 17% de las personas trabajadoras optaría por el sur de Argentina; el 15% elegiría otro destino, destacándose Brasil y el Caribe; el 14% se inclinaría por Cancún, México; y el 12% preferiría alguna playa en Argentina.
En cuánto a la cantidad de días, el 44% indicó que dispone de entre 10 y 15 días, mientras que el 19% cuenta con entre 20 y 30 días, y por último el 14% disfruta de entre 16 y 20 días. Bajo ese marco, el 70% señala que debe solicitar sus vacaciones con al menos un mes de anticipación; el 18% lo hace con 1 ó 2 semanas de antelación; y el 12% con menos de una semana.
En ciertas organizaciones se observa la tendencia de ofrecer una semana adicional de vacaciones, además de lo establecido por ley. Sin embargo, solo el 21% de las personas trabajadoras afirma contar con este beneficio en sus empleos. Una situación similar se observa en la región: en Ecuador, el 23% lo menciona; en Chile, el 18%; en Panamá, el 16%; y en Perú, el 10%.
Desconectarse del trabajo en vacaciones
El 42% de los talentos asegura que no puede desconectarse de las tareas laborales durante sus vacaciones. De ellos, el 27% revisa ocasionalmente mensajes o correos de trabajo; el 12% sigue gestionando algunas tareas menores; y el 3% continúa trabajando casi al mismo ritmo que en los días laborales. En cambio, el 58% logra desconectarse por completo.
Entre quienes no logran desconectarse de su trabajo durante las vacaciones, el 32% menciona que le gusta estar informado sobre lo que ocurre en el trabajo; el 26% indica que sus compañeros y/o líderes continúan enviándoles mensajes o pidiendo que les compartan algo urgente; y el 22% lo hace porque temen que se acumulen demasiadas tareas al regresar.
En general, el 47% de las personas trabajadoras admite revisar su correo y/o celular laboral durante las vacaciones. Además, el 25% menciona que siente ansiedad si no lo hace y 1 de cada 10 personas trabajadoras, el 9%, asegura sentir culpabilidad al disfrutar de sus vacaciones.
(fuente: https://www.ambito.com/)