EconomiaPolíticaProvincialesSociedad

El 3 de agosto de 2005 volvia a manos privadas el Banco de Entre Ríos

Con el traspaso del BERSA al nuevo Banco de Santa Fe, hasta ese momento administrado por el Banco Nación, se transfería la entidad al sector privado luego de tres años de administración estatal.
En 2005 el Banco Nación transfería el Banco de Entre Ríos SA (BERSA) al Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF).
La entidad volvía al sector privado luego de tres años de administración estatal tras el alejamiento del grupo francés Credit Agricole en 2002. Así nacía el Nuevo Banco de Entre Ríos de la mano del grupo del financista Enrique Eskenazi.
“El Nuevo Banco de Santa Fe ofertó 172 millones de pesos por las acciones del BERSA – y se comprometió a mantener la planta de empleados y la casa central de la entidad en la ciudad de Paraná (…) “La propuesta del Nuevo Banco de Santa Fe para adquirir el paquete accionario del BERSA superó los 122 millones de pesos ofrecidos por el Banco de Santiago del Estero y los 97 millones del Comafi, en el segundo llamado a licitación que se realiza para privatizar la entidad provincial. La decisión fue adoptada por el Comité de Evaluación.
“El BERSA pertenecía al grupo francés Credit Agricole, que en mayo de 2002 se desprendió de esta entidad y de las otras dos que controlaba, el Suquía (ya transferido al Macro-Bansud) y el Bisel, que pasaron a ser administrados por el Banco Nación hasta su traspaso al sector privado.
“El Banco de Entre Ríos SA tiene 74 sucursales y el principal atractivo es la de actuar como agente financiero de la provincia.»

Algo de historia

Durante el gobierno de Luis Etchevehere se dicta la Ley N° 2949 que dispone la creación del Banco de Entre Ríos. En la misma se establece que los Regionales pasarán a ser sucursales del mismo.

La Ley N° 2949-1933 dicta la creación del Banco de Entre Ríos y a su vez dispone que los Regionales pasarán a ser sucursales del mismo, sin perjuicio de convertirse en Mixtos, si así se resuelve en cada caso y los mixtos podrán incorporarse cumpliendo determinadas condiciones, lo cual permite la integración a la entidad de los bancos regionales y los bancos mixtos ya existentes.

Las referidas entidades fueron incorporándose gradualmente al Banco de Entre Ríos, que se constituye como el principal instrumento de promoción de la economía entrerriana, dando un enorme estímulo al comercio y a la industria, sobre todo a la industria básica de la provincia como era la agricultura y la ganadería.

El fin de la banca pública entrerriana

En 1995, la hasta entonces banca estatal entrerriana se transformó en Banco de Entre Ríos SA (Bersa) tras la fusión de cuatro bancos cooperativos que actuaban en la región y que se presentaron a la privatización convocada por el Gobierno de entonces (Menem-Montiel).

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura y la revista La Ciudad.
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 3/8/2022

Related Articles