CulturaEducaciónHistoriaInterés General

El 25 de febrero de 1820 Ramírez hace su entrada a la ciudad de Buenos Aires

La propaganda adversa había difundido en la población metropolitana la creencia y el temor angustioso de que las fuerzas federales triunfantes en la batalla de Cepeda, entrarían a la ciudad cometiendo toda clase de excesos contra las personas y los bienes. 

El 25 de febrero, Ramírez hace su entrada a Buenos Aires, acompañado de los gobernadores Sarratea y López y de un pequeño séquito. Este suceso, —dice Vicente López—, ofende más de lo que estaba el orgullo local de la ciudad; no obstante que la conducta del caudillo y la tropa se ajusta a la mesura y el respeto.
La recepción es fría, comenta Bartolomé Mitre, en tanto que el periódico porteño «La Gaceta» informa: «El 25 entraron a la ciudad los generales del ejército federal. Vano fue el empeño de los ciudadanos virtuosos para conocerlos y saludarlos. Estos héroes, modelos de hombres libres, escaparon a aquella etiqueta y, en el silencio y la modestia de la virtud, han conocido a los verdaderos amantes de la libertad, que les han solicitado privadamente, sin el aparato de los aristócratas».
La estada de Ramírez en la provincia de Buenos Aires se prolonga hasta el 12 de abril. Regresa a su provincia reclamado por el respeto a su soberanía, para enfrentarse otra vez a nuevos e imprevistos afanes de guerra. Ahora tenía que vérselas con Artigas.
Fuente: Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 25/2/2020