El poeta entrerriano Juan L Ortiz muere un 2 de setiembre de 1978 y consolida así la leyenda que con el tiempo instalará definitivamente su verdadera estatura de poeta.
Había nacido en Puerto Ruíz (Gualeguay) con el nombre Juan Laurentino Ortiz el 11 de junio de 1896.
Al poco tiempo la familia se traslada a la selva de Montiel; el paisaje de su provincia marcará a fuego al niño que años más tarde convertirá esos elementos en protagonistas de su poesía.
Estudia en la Escuela Normal Mixta de Maestros de Gualeguay. Temprano lo atrapa el ideario socialista; hace vigorosos discursos y comienza a escribir en la prensa gráfica. Tiene un breve paso por Buenos Aires, realiza estudios de Filosofía y Letras, se relaciona con el ambiente bohemio y literario de la capital, y luego regresa a su provincia en la búsqueda de su aire, de sus elementos, de su paisaje.
Publicó, entre otros, «El agua y la noche» (1924-1932, «El ángel inclinado» (1938), «La rama hacia el este» (1940), «El álamo y el viento» (1947), «La mano infinita» (1951), «La brisa profunda» (1954), «De las raíces y del cielo» (1958), «En el aura del sauce».
(fuente: Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)
Nota publicada por La Ciudad el 2 de setiembre de 2018