El 43% de las personas con síndrome de Down mayores de 12 años aun no ingresó al secundario. Mientras que el 17% de entre 3 y 16 años no lo hizo en el sistema educativo, según un relevamiento que hizo la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) en ocasión del Día Mundial que se conmemora este lunes.
«Nuestro objetivo es desarrollar estadísticas y visibilizar las problemáticas que atraviesa esta población, para generar demandas en tiempo real dirigidas a los organismos responsables de resolverlas», explicaron desde Asdra.
Para ello, Asdra implementó una página web en la cual las familias pueden ingresar sus datos de forma voluntaria. Hasta el día de la fecha sumaron información de 2.850 personas con aquella condición genética pertenecientes a distintas zonas del país.
Y con los datos volcados en el sitio, los resultados provisorios «dan cuenta de una grave situación» para el colectivo que se estima alcanza a más de 12.000 personas. Y, que según datos del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), son 1.063 los niños y niñas con Síndrome de Down (SD) que nacen por día en Argentina.
Al analizar los datos de población, Asdra informó que del total de las 2.850 personas, el 53% son mujeres y el 47% varones. Y, dentro de los rangos etarios, se distribuyen entre 0 y 17 años, un 68%; de 18 a 24 años, un 13,6%; entre 25 a 34 años, un 10,3%; y + de 35 años, un 8,1%.
Los datos colectados son un 40% de la provincia de Buenos Aires, un 13% de la Ciudad de Buenos Aires, un 9% de Córdoba, 8% de Santa Fe, un 4% de Mendoza, mientras que el restante 26% es de otras provincias.
En cuanto al análisis educativo, los datos que surgieron son que el 48% de las personas con SD registradas, mayores de 12 años, todavía no ingresaron al secundario. Mientras que el 17% de entre 3 y 16 años ni siquiera ingresaron al sistema educativo, y que sólo el 3% alcanzan un nivel terciario o universitario.
Con respecto a la situación laboral de los mayores de 18 años, Asdra indicó que el 85% está fuera del mercado laboral. Además, el 66% no cuenta con formación para el empleo y el 93% de quienes sí están preparados, no acceden a un trabajo.
En cuanto a las cuestiones de salud, se precisó que el 66% no tiene su Certificado Único de Discapacidad (CUD), indispensable para la cobertura médica y la atención de la estimulación temprana. En su mayoría, afecta a los niños. Y, en ese mismo rango etario, el 58% no tiene cobertura médica, pese a que está garantizado por la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad que -desde el 6 de junio de 2008- goza de jerarquía constitucional.
Finalmente, entre los datos recabados, se informó que solo el 0,14% de las personas con SD registradas «viven solas».
Fuente: Télam
