CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralLocalesSociedad

El 17 de abril de 1959 y el pico de una histórica creciente

Es lo que se conoce, hasta el momento, como la mayor creciente en nuestra zona ocurrida el 17 de abril de 1959, cuando a las 7 de la mañana la marca llegó a los 10,22 metros sobre el cero del hidrómetro local, que sobrepasó la marca anterior de 8,22 metros registrada el 20 de mayo de 1941, como nunca desde que se tenga registro, las aguas avanzaron tanto dentro de la ciudad.

Fue tan significativa esa experiencia que aún hoy, a casi 60 años del hecho, sigue siendo una referencia para las personas, aún cuando no hubieran nacido todavía en 1959.

Con la Defensa Sur inaugurada en junio del 2006, la cantidad de evacuados disminuyó notablemente. Solo unas 800 personas tuvieron que ser evacuadas. Un logro excepcional para una ciudad que tuvo casi 5.000 personas reubicadas con la creciente de 1983 cuando el río llegó a los 8.09 metros y la Defensa Sur solo era un sueño que se hizo realidad y posibilitó que la creciente del 2009 (8.20 m.) no afectara la parte sur de la ciudad.

Hoy, gracias al aporte de los gobiernos Nacional y Provincial, y con la nueva obra de la Defensa Norte, la ciudad está mucho mas segura respecto de este tipo de inundaciones, ya que la nuevas defensas impedirán que las aguas ingresen -como en aquel entonces- a la ciudad.

En 1959
En 1959, la conjunción de diversos factores meteorológicos e hidrométricos (intensas lluvias en la cuenca del río Uruguay sumado a una persistente sudestada), provocaron la hasta ahora mayor creciente que afectó a Concepción del Uruguay, marcando, en el hidrómetros local, 10,22 metros, el día 17 de abril de 1959 a las siete de la mañana, sobrepasando en dos metros la marca anterior que fue de 8,22 metros registrada el 20 de mayo de 1941.

En ese entonces, salvo la zona céntrica y el barrio del “Cerrito” (Zona del cementerio), ubicados sobre sendas lomadas, toda la ciudad se vio alcanzada por las aguas desbordadas del río Uruguay y los arrotos “Itapé”, del “China” y el “Molino”. Las aguas del arroyo de la “China” ingresaron por el cauce del arroyo de “las Animas”, llegando a cortar la calle 9 de Julio.
Las imágenes y las consecuencias materiales de esa gran creciente, quedaron para siempre en la memoria colectiva de la población, aun cuando muchas personas no habían nacido aún, que periódicamente la revive por medio de las fotos y alguna vieja filmación.
Como puede verse en las fotos, el agua ascendió a 2,20 metros del nivel del piso de la prefectura local, llegando a tocar los bustos de mariano López y de Wenceslao Gadea, ambos ubicados en la zona del puerto nuevo.

9 de Julio

9 dd julio

 9 de Julio altura máxima 10,22 17-4-59

9 de julio altura maxima 10,22 17-4-59
Fuentes: Concepción Historia y Turismo /  Texto: Virginia Civetta y Carlos Ratto. Fotos de nuestro archivo facilitadas por la Lic. Graciela Holzmann.
Esta nota original fue publicada por la revista La Ciudad el 18/4/2020 – esta publicación está actualizada

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...