CulturaEducaciónHistoriaLocalesSocialesSociedad

El 11 de junio de 1926, se clausura el teatro «1º de Mayo»

En el lugar que hoy ocupa el Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos, funcionó el Teatro 1º de Mayo, primer edificio dedicado al arte de este tipo en Concepción del Uruguay.
En el año 1867 en que se constituyó la Asociación Promotora del Progreso de Concepción del Uruguay, quienes se proponen entre otros fines el de dotar a la ciudad de un teatro.
Finalmente, el 21 de noviembre de 1868, se produjo la inauguración del Teatro 1º de Mayo, con la actuación de una compañía dramática española. El teatro tenía capacidad para 450 personas distribuidas en plateas, palcos altos y bajos y un paraíso con 120 asientos. La decoración estuvo a cargo del pintor Bernardo C. Victorica, quien pintó el interior del teatro y los adornos del cielorraso, en el que se destacaba un ángel cubierto por una túnica transparente.
En el año 1926 el teatro estaba clausurado por el municipio por razones de seguridad y la comisión directiva juzgó que el costo era demasiado alto para los recursos de la Asociación, y eso sumado a que ese año vencía el plazo de vigencia legal de la misma que había sido conformada por 25 años, se resolvió proceder al remate del edificio del teatro.
El ganador de la puja resultó el señor Inocencio Suilar. El día 24 de mayo de 1928, seis meses después del remate se procede al traspaso de la propiedad al Sr. Suilar, y en ese mismo acto el teatro es vendido a la señora Ambrosia Serafina Delaloye de Barral. Cabe señalar que la señora de Barral era ya propietaria del Hotel París, establecimiento que funcionaba lindero al límite sur del teatro.
El fin de la señora de Barral era conservarlo y remodelarlo conjuntamente con la expansión del hotel. El proyecto planeaba dotar al nuevo teatro de 535 butacas, con la platea en declive, un hall 40 metros cuadrados, espacio para orquesta, tertulia, 17 camarines con baño, etc. pero el costo del proyecto hizo imposible conseguir la financiación necesaria.
Finalmente, ya muy deteriorado y nuevamente clausurado por la municipalidad la señora Barral debió desistir de su obra y el histórico edificio fue demolido en el año 1930.

Teatro 1° de Mayo.

Emplazado en el solar Nº 1, sitio donde estuvo ubicada la vivienda de la familia compuesta por don Gregorio Ramírez y doña Tadea Jordán, y donde naciera el hijo de estos, el Supremo Entrerriano Francisco «Pancho» Ramírez.
Posteriormente funcionó en ese sitio el Teatro 1º de Mayo, edificado por iniciativa de la Sociedad Promotora del Progreso, cuyo accionista inicial fue el Gral. Urquiza. Su inauguración se realizó en el año 1868 y su diseño fue obra del arq. Juan Fossati. Al encontrarse muy deteriorado fue demolido en 1930.
Al crearse en 1973 la UNER, Concepción del Uruguay fue designada como sede de su rectorado; éste funcionó en diferentes lugares hasta trasladarse a este histórico sitio a fines de la década de 1980.
(Virginia Civetta y Carlos Ratto) @ Concepción del Uruguay
(fuente: Concepción del Uruguay, historia y turismo)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 13/6/2023

Related Articles

LocalesCulturaPolíticaSociedad

El Festival Itapé de Concepción finaliza esta noche en El Espinillo

El Festival Itapé de Concepción tendrá esta noche el cierre de su...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Merced a un subsidio municipal Volvió a funcionar el servicio de transporte urbano

La deuda salarial de Uruguay Bus y Bajo Uruguay con los choferes...

LocalesObra PúblicaPolíticaSaludSociedad

Continúa la limpieza de minibasurales en diferentes puntos de la ciudad

Continúa el Plan de trabajo de limpieza de predios que, muchas veces por falta de...